La nueva biblioteca de Tarazona se abrirá también los sábados

1. marzo 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Desde su apertura, el pasado 10 de diciembre, más de 7.000 personas han utilizado este nuevo servicio

Tarazona (Zaragoza).- La nueva biblioteca de Tarazona va a abrir también los sábados. Así lo daba a conocer el alcalde en funciones, Luis José Arrechea, en el Pleno realizado ayer en el Ayuntamiento de Tarazona. Según Arrechea, “ante la demanda de los usuarios a los técnicos de este servicio municipal, el equipo de gobierno ha decidido reprogramar los horarios de la biblioteca y abrir los sábados también de 10 a 13 horas, en principio durante el periodo que dure el curso escolar”. Actualmente, el horario es de lunes a viernes, por las mañanas, de 10 a 13 horas, y por la tarde, de 16:30 a 21 horas.

Ya ha transcurrido casi tres meses desde que la nueva biblioteca municipal de Tarazona abrió sus puertas y el balance “no puede ser más optimista”, aseguró la concejal de Cultura, Ana Gavara, ya que “el número de de usuarios ha experimentado un fuerte incremento, con edades muy diversas, desde escolares que van a hacer sus tareas hasta estudiantes universitarios, pasando por personas más maduras que vienen a realizar consultas o leer cualquier libro”.

Según datos aportados por técnicos del servicio municipal, hasta el momento, el número de personas que han utilizado las instalaciones de la biblioteca ha sido de más de 7.000. Asimismo, el número de socios ha aumentado, siendo el total de 3.293. Según Gavara, las nuevas instalaciones han gustado mucho a todas las personas que vienen, siendo la zona de ordenadores una de las más frecuentada junto con el servicio wifi, que ha tenido una gran aceptación.

Los datos avalan la inversión

Para la concejal, “los datos avalan la inversión que se ha hecho en la nueva biblioteca, tanto por la calidad del servicio como por el cada vez mayor número de usuarios, siendo un referente cultural de la ciudad. Ahora hay que seguir apostando por ella, dotándola año tras año de mejores fondos y manteniendo las actividades y talleres que se hacen para acercar a la biblioteca a los más pequeños”.

La nueva biblioteca municipal abrió sus puertas el pasado 10 de diciembre, tras casi un año de obras y una inversión de 1,2 millones de euros. Este nuevo servicio municipal ocupa la segunda planta de un edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, en el que también se ha reubicado el nuevo centro de mayores, que está previsto que se inaugure con la mayor brevedad posible.

La nueva biblioteca tiene una superficie de 550 metros cuadrados, además de los 25  para aseos, los 30 del vestíbulo y accesos, y los 35 metros cuadrados que se ocuparán de la primera planta para depósito de libros.

Con la nueva instalación, la biblioteca ha pasado de 12.000 libros a 35.000 volúmenes expuestos y en su diseño se ha tenido muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural, para lo cual se ha abierto cuatro lucernarios, y también los espacios, creando zonas para diferentes finalidades: de lectura cómoda en butacas, para prensa, de consulta, para usuarios de edades infantiles y una sala multimedia. Además, el concepto de edificio sostenible se ha tenido muy en cuenta tanto en los materiales como en los sistemas de calefacción y de climatización, siempre considerando la cualidad de ahorro energético.

En enero de 2011 dieron comienzo estas obras, adjudicadas a la UTE Elecnor S.A. y EHISA Construcciones y Obras SA, y que han sido costeadas, en su mayor parte, por el Gobierno de Aragón, DPZ e IberCaja.

Foto: Ayuntamiento de Tarazona

 

Tags: ,

Comentarios cerrados