La plantilla de TUZSA se concentra esta tarde para protestar contra la actitud de la empresa tras la firma del convenio

21. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La Inspección de Trabajo ha sancionado a la dirección por incumplir parte de lo pactado en convenio

Zaragoza.- Los trabajadores y trabajadoras de TUZSA (empresa concesionaria del transporte urbano en Zaragoza) se concentrarán esta tarde a partir de las 19:00 horas ante las puertas del Paraninfo (plaza Basilio Paraíso) para manifestar su rechazo a lo que consideran una “actitud beligerante de la empresa desde la firma del Convenio Colectivo en octubre del año pasado”.

El comité de empresa afirma que desde que se procedió a dicha firma del último convenio, “que fue aprobado por menos del 50% de la plantilla, la empresa comenzó una estrategia de presión hacia la plantilla, por un lado incumpliendo parte de lo pactado en convenio, hecho que fue denunciado por el comité y por lo que la empresa ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo”.

Además, los trabajadores y trabajadoras denuncian que algunos de ellos han comenzado a recibir cartas amenazantes en las que se advierte de la imposición de sanciones si se ven involucrados en tres siniestros, aunque no tengan responsabilidad en ellos.

Asimismo, continúa el comité, “cualquier error humano, sea de la índole que sea, es sancionado con falta grave o muy grave”. “En estos momentos se acumulan más de doscientos días de empleo y sueldo por este tipo de sanciones, además de un conductor despedido por supuesto fraude en el billetaje”, afirman los representantes de la plantilla.

Los trabajadores y trabajadoras de TUZSA reclaman también la municipalización del servicio, teniendo en cuenta que durante el presente año caduca la contrata de concesión otorgada por el Ayuntamiento, y que según afirma el comité, la empresa obtuvo 12,7 millones de euros de beneficio en el último balance económico (un 30% más que el año anterior).

La plantilla reclama también un viejo compromiso incumplido por la empresa: la instalación de aseos para los conductores en todos los finales de línea, así como la aplicación de la Ley de Igualdad y Conciliación de la vida familiar y laboral.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , ,

One Comment to “La plantilla de TUZSA se concentra esta tarde para protestar contra la actitud de la empresa tras la firma del convenio”

  1. Manuel Sogas dice:

    ¿No podrían los trabajadores y trabajadoras de TUZSA hacer un estudio del costo económico real y actual de lo que cuesta realmente el transporte público en Zaragoza con los mismo medios, tanto materiales y humanos, con los que lo hace TUZSA, y compararlo con lo que cobra esta empresa, tanto al ayuntamiento como por la venta de billetes?
    ¿El dinero del que TUZSA se vale para financiarse es el dinero propio de cada accionista que lo invierte en el negocio, o es dinero ajeno, prestamos bancarios?
    Si se respondiera a esas dos preguntas, posiblemente podría ocurrir que, el servicio del transporte público podría ser prestado mucho mas barato por la plantilla actual de TUZSA si esa planilla constituyera una Cooperativa y, podría ser financiada con el mismo dinero con el que presumiblemente lo está haciendo ahora TUZSA, con el dinero de todos los zaragozanos y zaragozanas.
    Planteándose cuestiones como esta que yo solo apunto como ejemplo, seguramente estariamos en el camino de salir de esta crisis y poniendo los cimientos para que crisis como esta no aparezcan más.