La Plataforma Antifascista de Zaragoza denuncia el incremento de agresiones neonazis durante los dos últimos años

29. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Alertan de la “zona saturada” de León XIII y animan a las víctimas a denunciar estos hechos para evitar la impunidad

Zaragoza.- La Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) ha publicado en las redes sociales un comunicado en el cual “alertan” de un incremento de agresiones por parte de grupos o individuos ultraderechistas durante el año 2015. En el mismo, señalan la “zona saturada” que corresponde a las calles León XIII, María Lostal, Lacarra, Francisco Vitoria y Madre Vedruna, entre otras, como la zona donde se han registrado las agresiones más graves.

En el comunicado citan como punto de inflexión junio de 2014, tras lo cual se han incrementado las agresiones. “La mayoría se han cometido en la zona centro de la ciudad”, han afirmado en el comunicado, “aunque este tipo de delitos tienen un índice de denuncias muy bajo”. Por ello, han animado a todas las posibles víctimas a asesorarse y a denunciar.

Nos pueden parecer incidentes inconexos o aislados, pero podemos garantizar que en la Plataforma Antifascista, todo lo que nos llega acaba teniendo relación. El problema es cuando no se denuncia ni jurídicamente ni públicamente, esto hace que los agresores, casi siempre los mismos, caminen con impunidad”, afirman.

En el detalle de las agresiones recopiladas, los nombres de Hogar Social, MSR y Ligallo Fondo Norte se repiten, y comentan que “hemos encontrado la relación directa entre estas tres organizaciones, que a nadie le quepa duda. Si el grupo autodenominado Gamberros recoge juguetes para donarlos al Hogar Social, y alardea en las redes sociales de irse de cena el 12 de diciembre con unas fotos en las que las víctimas de una agresión pueden reconocer a sus agresores, y como consecuencia son detenidos siete miembros del Ligallo Fondo Norte, creemos no existe ninguna duda al respecto”.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha sido criticado en varias ocasiones por las organizaciones antifascistas, a propósito de la actitud permisiva que le achacan respecto a los actos organizados por colectivos de la ultraderecha. Así, por ejemplo, en mayo de 2013, le acusaron de permitir una concentración de Falange Española el mismo día y en el mismo lugar en el que el movimiento 15-M celebraba su segundo aniversario. Casi dos años después, la polémica llegaba de la mano de la escasa presencia de antidisturbios en un concierto neonazi celebrado en el barrio de Las Fuentes, que se saldó finalmente con trece detenidos y cinco agentes heridos de diversa consideración.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados