La plaza del Pilar volverá a convertirse este año en el epicentro de la Navidad zaragozana

28. noviembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La ciudad acogerá casi 300 actos programados en todo tipo de espacios urbanos y equipamientos municipales

Zaragoza.- Este mediodía ha sido presentada la programación organizada o promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de las Fiestas de Navidad, una programación que arrancará el próximo martes 4 de diciembre con el tradicional acto de encendido de luces de la Plaza del Pilar y que se prolongará durante casi cinco semanas consecutivas.

En total, cerca de 300 actos que tendrán lugar en toda la ciudad, en casi todos los equipamientos culturales y sociales municipales y en buena parte de los espacios urbanos del centro de la ciudad.

Será sin embargo la Plaza del Pilar el centro de atracción y reunión durante estas semanas. Convertida en un auténtico parque temático navideño al aire libre, la Plaza acogerá un año más el tradicional Belén, único en España, con figuras de tamaño real y una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Este año, además del acceso libre y gratuito habitual, se ofrecerá un servicio especial de visita guiada (5,30 euros/persona), que incluirá la degustación de productos navideños presentes en la Muestra que, por quinto año, estará una vez más instalada junto al Belén y ofrecerá al público una selección de productos artesanos.

La Muestra, que contará con un total de 40 casetas, dispondrá también de un escenario en la Fuente de Goya para actuaciones (con programación de actuaciones y talleres prácticamente diaria) y una pista de hielo (junto a la Delegación de Gobierno), y ofrecerá la posibilidad a los más pequeños de dar paseos en burro o en camello. Como novedad, este año se instalará junto a la Fuente de la Hispanidad una pista para trineos neumáticos que sin duda atraerá la atención y hará las delicias de los niños y niñas más audaces. También será novedad la presencia de un árbol de Navidad de más de 4 metros, en el entorno de la Fuente de Goya, originalmente decorado por el movimiento Urban Knitting, que presidirá el conjunto de la plaza.

En la parte trasera de La Lonja (paseo de Echegaray) quedará instalado el “Tragachicos”, el popular tobogán “devoraniños” recuperado en las pasadas Fiestas del Pilar con inusitado éxito. Como entonces, los niños y las niñas que lo deseen podrán ser tragados por este gigante de forma gratuita.

Pero entre tanta diversión y entretenimiento, también habrá espacio en la plaza del Pilar para la solidaridad y la concienciación social con un espacio específico para la recogida de juguetes y alimentos, las atracciones de ámbito ecológico y la promoción de la adopción de mascotas abandonadas.

Una ciudad volcada con la Navidad

La concentración de atractivos navideños en torno a la plaza del Pilar será solo una representación de los centenares de actividades e iniciativas que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en toda la ciudad. Centenares de actuaciones y eventos repartidos por todos los Distritos de la ciudad y en los que los equipamientos municipales asumirán un especial protagonismo.

Hay que subrayar la incorporación a esta oferta de los dos nuevos equipamientos culturales y de ocio que han abierto sus puertas este año: el Teatro de las Esquinas (Delicias) y el Centro de Música Las Armas (Casco Histórico). Ambos ofrecerán programación propia que se sumará a la que también ofertarán espacios escénicos ya tradicionales y consolidados como el Auditorio, el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, el Teatro Arbolé, el Teatro de la Estación o la propia red de Centros Cívicos.

Pero las calles, los espacios urbanos, también serán protagonistas durante las próximas fechas. Especialmente en el caso de dos hitos fundamentales. El 31 de diciembre, con la celebración de la Nochevieja y el tradicional cotillón, y el 5 de enero, ya de 2013, con la Cabalgata de los Reyes Magos. En el caso de esta última, hay que destacar los cambios introducidos este año en el recorrido, así como en la temática, que sin duda aportarán más vistosidad y mejorarán la accesibilidad del público.

Conviene destacar en este sentido la celebración de la primera edición del Festival Internacional de Magia “Zaracadabra”, que se celebrará entre los días 26 y 30 de diciembre en casi una veintena de localizaciones, entre plazas, espacios públicos, centros culturales, centros comerciales y hasta en el Hospital Infantil de Zaragoza. En él actuarán magos y prestidigitadores aragoneses, españoles y extranjeros, procedentes de países como Bélgica, Francia, Argentina, Austria o Italia.

“Regala Zaragoza” para Navidad

Por otro lado, del 6 al 9 de diciembre, Zaragoza vivirá una nueva edición de la campaña de promoción turística “Regala Zaragoza” con “El belén y mercadillos navideños”. Esta campaña ofrece:

  • 2 x 1 en servicios turísticos
  • Hoteles desde 45 € y restaurantes desde 20 €
  • 20% de descuento en Cafés y Bares (tapa”Regala Zaragoza”+ consumición)
  • Descuentos en actividades de ocio, Parque del Agua, museos, cabaret ibérico…

Para conseguir este producto, los interesados deben entrar en www.zaragozaturismo.es y descargarse un cupón para acceder a las promociones. Esta campaña permite que el visitante pueda diseñarse un recorrido y estancia en la ciudad a su medida y a precios muy competitivos. En la edición de diciembre se realizará una Visita Guiada Navideña los días 6, 7 y 8 de diciembre, a las 19:30 horas. El máximo de participantes en cada visita guiada es de 25 personas y el precio, 2 x 1 con cupón “Regala Zaragoza”.

La salida de la visita parte de la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar. El itinerario comienza en las escenas del Nacimiento y Epifanía del Retablo Mayor de la Basílica del Pilar, para seguir por los puestos del mercado navideño (con degustación) y concluye con una explicación del Belén de la plaza.

Además, con Regala Zaragoza se podrá disfrutar de un combinado de Pista de Hielo y Tobogán Gigante de la plaza del Pilar. El precio de la pista de hielo es de 5 euros (1 hora), que se reduce a 3 euros con cupón “Regala Zaragoza”. El precio del Tobogán Gigante es de 3 euros por media hora y de 2 euros con cupón “Regala Zaragoza”. Asimismo, con cupón “Regala Zaragoza” se puede hacer un paquete combinado de ambas actividades por sólo 5 euros.

Por último, Zaragoza Turismo organiza un Concurso Infantil “Regala Zaragoza” en el que pueden participar los más pequeños dibujando postales navideñas relacionadas con Zaragoza. Subiendo las postales hasta el 9 de diciembre al siguiente enlace, se podrá ganar un fin de semana gratis en nuestra ciudad www.facebook.com/TurismoZaragoza.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados