La Policía de Zaragoza cierra la campaña especial de vigilancia de Navidad con 2.553 pruebas de alcoholemia realizadas

9. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> De todas las pruebas realizadas entre el 10 de diciembre y el 7 de enero, solo 123 fueron positivas (4,8%), mientras que 2.430 resultaron negativas

Zaragoza.- La Policía de Zaragoza ha cerrado la campaña especial de vigilancia de Navidad con la realización de 2.553 pruebas de alcoholemia, de las que 123 (4,8%) fueron positivas y 2.430 negativas. Los controles se realizaron desde el 10 de diciembre hasta el 7 de enero, y se sumaron a los que practicó la DGT hasta el 23 de diciembre.

Esta intensificación de la vigilancia en las fiestas de Navidad es ya una medida habitual todos los fines de año, ya que se trata de una época en la que se incrementa la movilidad en las ciudades, así como la ingesta de alcohol. Los controles tienen como finalidad reforzar la seguridad vial, y desincentivar la conducción cuando se hayan tomado bebidas alcohólicas o cualquier estupefaciente.

De las 123 pruebas positivas, 85 han sido administrativas (es decir, se han detectado niveles de alcohol por debajo de los 0,60 mg por litro de aire espirado y serán objeto de sanción económica y de retirada de puntos del carnet de conducir) y 48 penales (que suponen detención y juicio rápido). De este bloque de pruebas positivas, 30 lo fueron por influencia (en las que se conduce con síntomas claros de haber ingerido alcohol); 15 por superar la tasa penal establecida y 3 por negarse al sometimiento de las pruebas. La Policía realizó estas pruebas de manera aleatoria en diversos puntos de la ciudad.

Los datos registrados en los últimos tres años confirman una tendencia a la baja en las pruebas positivas, lo que indica una mayor concienciación de los conductores a la hora de circular.

Además, de las pruebas de alcoholemia se practicaron 16 test de drogas, de los que 10 tuvieron un resultado negativo y 6 dieron positivo.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados