La Policía Nacional detiene a un maestro después de un escrache pacífico en un acto público de Dolores Serrat

16. mayo 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Marea Verde considera que los agentes recibieron órdenes “de arriba” para identificar manifestantes después de haber pactado no hacerlo

Zaragoza.- La Policía Nacional detuvo ayer a un maestro de la escuela pública en el exterior del Centro Cívico Almozara, después de haber participado en un escrache pacífico dirigido hacia la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Los agentes habían impedido a los manifestantes de Marea Verde el acceso a la sala donde tenía lugar el acto de la consejera, y les invitaron a salir del edificio de forma pacífica “ante las amenazas de comenzar a realizar identificaciones y procesos sancionadores”, asegura Marea Verde en un comunicado.

Una vez en el exterior, y tras haber acordado con las fuerzas del orden el desalojo pacífico del centro cívico (que es un edificio público al que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder sin necesitar ningún permiso), la Policía Nacional procedió a la identificación de dos estudiantes y de dos maestros afiliados a CGT y a STEA.

Este último, se atrevió a reprochar a la Policía que incumpliera el acuerdo alcanzado minutos antes, por lo que fue introducido en el coche policial ante la atónita mirada del resto de los manifestantes y en medio de un momento de gran tensión. Según Marea Verde, el detenido gritaba al jefe del operativo la frase “¡cumple tu palabra!”.

Las fuerzas del orden esgrimen el argumento de que la detención se produjo por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Marea Verde afirma que “después del suceso, y tras conversaciones tranquilas de miembros de Marea Verde con los policías nacionales, estamos seguros de que ante este acto de protesta en defensa de la Educación Pública han recibido orden desde ‘arriba’ de no dejarnos marchar sin identificarnos, todo ello para seguir con su campaña de criminalización de Marea Verde”.

Desde la plataforma social aseguran que “nuestro compañero no ha realizado ningún acto criminal en este día de Huelga en defensa de la Educación Pública para proceder a su detención sin siquiera conocer los cargos”, por lo que exigen “que se respeten nuestros derechos de libertad de expresión, de manifestación y de protesta pacífica” ya que tienen previsto seguir manifestando su rechazo “a la política de recortes de la Administración, siempre de forma pacífica, y denunciaremos los abusos que está cometiendo ante nuestros derechos y libertades”.

Foto: Marea Verde

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados