La Policía Nacional detiene en Cataluña a cuatro personas por estafar 80.000 euros en Zaragoza mediante el timo de la estampita

2. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> A los detenidos, todos miembros de la misma familia, se les imputa la comisión de hasta quince estafas en la capital aragonesa

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas mediante el “timo de la estampita” por gran parte del territorio nacional. Cuatro personas, todas integrantes de la misma familia y con edades comprendidas entre los 34 y los 61 años, han sido detenidas en dos localidades de la provincia de Barcelona. Por el momento, se les imputa la comisión de hasta quince estafas en Zaragoza, con las que obtuvieron un beneficio de 80.000 euros.

La investigación se inició a mediados del año 2013 cuando se tuvo conocimiento de que se habían cometido varios timos de este tipo de manera consecutiva en la ciudad de Zaragoza. Tras ser cuidadosamente analizados, resultó que en todos ellos se repetían los mismos parámetros de actuación por parte de los autores, lo cual indicaba que podía tratarse de una misma banda dedicada a esta especialidad delictiva.

Por otro lado, las víctimas, todas personas de avanzada edad, daban la misma descripción aproximada de los autores. En primer lugar, un individuo joven, de aspecto desaliñado, que simula tener alguna discapacidad mental, y que porta una bolsa con una gran cantidad de billetes, a los que no da ninguna importancia; en segundo lugar, una o dos personas que hacen de “gancho” y que con su actuación convencen a la víctima de que se encuentran ante una gran oportunidad de conseguir el dinero de la bolsa, a cambio de una cantidad menor como compensación a la persona “tonta”.

Finalmente, la víctima recibe un paquete donde supuestamente se encuentra su parte del dinero, si bien resulta que en su interior solo hay recortes de periódico. Muy cerca de las víctimas había siempre otro integrante del grupo, dedicado a vigilarlas en las entidades bancarias en el momento de efectuar los reintegros de efectivo destinados al intercambio de dinero.

Hasta el momento, se les imputan quince timos cometidos en Zaragoza, con los que obtuvieron un beneficio total de 80.000 euros aproximadamente, si bien las investigaciones continúan abiertas al objeto de esclarecer otros hechos de similar naturaleza ocurridos en otros puntos de la geografía española.

En los dos registros practicados en las localidades de Avinyonet del Penedés y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se hallaron más de 43.000 euros en efectivo, así como diversos útiles para la comisión de los timos, teléfonos móviles, ordenadores y cuatro vehículos.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial y han ingresado en prisión provisional.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con el Grupo Primero de Delincuencia Económica y Fiscal de Barcelona.

Foto: Policía Nacional

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados