La Policía Nacional neutraliza en Calatayud una bomba de la Guerra Civil que estaba lista para explotar

17. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El artefacto fue hallado por un joven de 30 años cuando realizaba una excavación en su terreno

Calatayud (Zaragoza).- La Policía Nacional ha neutralizado en Calatayud un artefacto explosivo de la Guerra Civil, en muy buen estado de conservación, que fue hallado por un joven de 30 años durante una excavación. Éste sacó la pieza de mortero de su terreno y la depositó en una explanada próxima corriendo un serio riesgo para su vida.

La Policía Nacional en Calatayud fue avisada en la tarde noche del miércoles por la Policía Local y la Guardia Civil de la presencia de un proyectil posiblemente de la Guerra Civil que había sido encontrado por un particular cuando realizaba una excavación en su terreno.

Dada la falta de luz y tras acordonar la zona, se estableció un dispositivo de vigilancia para evitar algún accidente o la llegada de curiosos y se esperó a la mañana del jueves para que técnicos del TEDAX procedieran al análisis y valoración de la misma.

A pesar de la apariencia exterior, el contenido del explosivo estaba en perfecto estado y el mortero, que estaba sin aletas estabilizadoras pero con la espoleta de iniciación en perfecto estado, se encontraba listo para explotar.

Dado que el manejo y almacenamiento de este tipo de material es peligroso, los técnicos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional procedieron a su neutralización controlada en una cantera próxima.

El riesgo de lesiones o incluso de fallecer por mover piezas de este tipo es muy elevado dado que aunque las mismas no explosionaron en su momento por alguna circunstancia es importante evitar moverlas o tirarles piedras.

La Policía Nacional recomienda a los educadores y padres que adviertan especialmente a los niños del peligro que corren si encuentran munición o material de este tipo y juegan con ellos.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados