La profesión médica presenta a Rudi las líneas rojas de la sanidad pública

23. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El presidente de la OMC y la jefa del Ejecutivo aragonés mantuvieron ayer una reunión en Zaragoza

Zaragoza.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantuvieron ayer en Zaragoza un encuentro institucional en el que participaron otros representantes de los colegios médicos aragoneses y del Ejecutivo regional, y que tenía como objetivo presentar a Rudi las “líneas rojas” que los médicos del país consideran que no deben ser atravesadas en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que la OMC viene manteniendo durante los últimos meses con los presidentes autonómicos para analizar la difícil situación por la que atraviesa el SNS ante la crisis económica. El presidente de la OMC se reunió en diciembre con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En el encuentro con Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la OMC abordó la situación del SNS, así como las formas y consecuencias de los recortes que se han venido ejecutando en las distintas comunidades autónomas, recortes que, según explicó Juan José Rodríguez Sendín, “bloquean los necesarios cambios estructurales que necesita el SNS para su sostenibilidad”.

El presidente de la OMC ha defendido ante la presidenta de Aragón la necesidad de mantener un diálogo abierto con las Administraciones Públicas para buscar soluciones desde la corresponsabilidad, que promuevan la sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud y le ha ofrecido el compromiso de los profesionales para buscar soluciones reales y para su puesta en práctica.

Líneas rojas

En el encuentro, el presidente de la OMC entregó a Luisa Fernanda Rudi un documento de propuestas para la reforma sanitaria que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y sirvan para la reflexión, el análisis y el debate tanto de la profesión como de la propia OMC. Se trata de un texto titulado “Profesión Médica y Reforma Sanitaria”, elaborado por diez profesionales de prestigio y diferentes ámbitos profesionales, en él se hace una reflexión consensuada sobre el momento crítico que atraviesa el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un documento en el que los autores delimitan las “líneas” que no deben sobrepasarse en esta situación de crisis y realizan una serie de propuestas para la sostenibilidad del SNS con la intención de que sirvan de reflexión, análisis y debate, del que se quiere hacer participes a las diferentes Administraciones y responsables Sanitarios.

Las cinco propuestas básicas que realizan los autores consisten en la necesidad de un acuerdo político para la reforma del SNS que garantice su solvencia y que promueva un mayor protagonismo profesional en los niveles estratégicos de decisión.

En segundo lugar, se reclama una financiación estable y equilibrada para los distintos servicios autonómicos de salud que determine y delimite el gasto sanitario público y lo proteja con una estimación “per cápita” ajustada según la necesidad y recalculada periódicamente.

También se pide que el SNS sea gestionado mediante una estructura agencial que mantenga un bajo nivel de politización y un alto nivel de transparencia, así como que se ponga en marcha una institución profesional independiente que contribuya a evitar intervenciones asistenciales que no aporten valor al paciente y soporte la actividad de los profesionales con información objetiva, actualizada y debidamente contrastada.

En cuarto lugar, la OMC propone la creación de órganos colegiados de gobierno para los centros y servicios sanitarios públicos y un rediseño de los mismos desde la profesionalización de su gestión.

Por último, los médicos del país proponen un contrato social renovado con las profesiones sanitarias y un pacto para gestionar la crisis sin descapitalizar la medicina.

Foto: CGCOM

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados