La Unión Vecinal Cesaraugusta rechaza el incremento del 18,5% en el billete sencillo de Cercanías

3. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El colectivo considera que esta medida es “desproporcionada” y que “va en contra de la integración del transporte público”

Zaragoza.- La Unión Vecinal Cesaraugusta rechaza la subida del billete de cercanías, que en el caso concreto de la línea Casetas-Miraflores supone un incremento del 18,5% en el billete sencillo, al pasar de1,35 a1,60 euros, y del 12,9% en el caso del bonotren de diez trayectos.

A juicio de la Unión, aunque esta medida se plantee por el recorte de la subvención estatal a los servicios públicos ferroviarios. “Es desproporcionada; de ninguna forma se puede justificar un incremento tan grande en un servicio tan básico y en un momento en el que hay tantos ciudadanos que están sufriendo graves problemas económicos”, aseguró el presidente de la Unión, Manuel Ortiz. Según Ortiz, la medida “contradice el llamamiento que tantas veces se escucha desde las administraciones de apostar por el transporte público frente al vehículo privado, y lo único que se va a conseguir es desincentivar, en este caso, el uso de los trenes de cercanías”.

Manuel Ortiz también consideró absolutamente rechazable que la subida supere la que se ha producido a nivel nacional, que ronda el 10%. Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta, además, se entiende que con medidas de este tipo se está retrocediendo en la necesaria integración de los servicios de cercanías, de los autobuses urbanos y de los barrios rurales, y del tranvía. “Esta es una reivindicación que nuestras asociaciones de vecinos vienen planteando desde hace mucho tiempo”, comentó Manuel Ortiz, y a la que, prosiguió, “en nada contribuye el fuerte incremento del precio del billete de cercanías, avanzando, en todo caso, en el sentido contrario, en el de alejar a los vecinos de Zaragoza y de los barrios rurales de la utilización del servicio público de transporte”.

En opinión de la Unión Vecinal Cesaraugusta, ésta es una realidad que ya se está reflejando en los últimos datos de utilización del transporte en la capital aragonesa con un descenso importante, a pesar de que el tranvía ha generado un intenso movimiento de ciudadanos.

En este sentido, Manuel Ortiz concluyó que “el mantenimiento de un buen servicio público y a un precio razonable es una necesidad para los ciudadanos y también debería ser un objetivo prioritario para las administraciones, intentando aquilatar los costes allí donde sea posible, pero no con el recurso fácil al que siempre se suele acudir, como es la subida de las tarifas; por otra parte, desproporcionadas, como el caso que nos ocupa de la línea Casetas-Miraflores”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

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