Lambán envía otra carta a Mas donde asegura que su Gobierno no parará hasta que los Bienes de la Franja estén en Aragón

25. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El presidente de Aragón le recuerda a su homólogo catalán las sentencias favorables hacia la nuestra comunidad

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado otra carta a su homólogo catalán, Artur Mas, en la que asegura que hasta que los bienes no estén en la Comunidad la afrenta “se mantendrá viva”. Así, ha explicado, en los pasillos de las Cortes de Aragón, que en el texto le ha puesto a corriente de cómo va evolucionando el tema y que el Ejecutivo aragonés va a trasladar el conflicto al Ministerio y al Vaticano.

Asimismo, en la carta se rechaza la respuesta que Mas envió hace unas semanas a Lambán porque considera que no desautorizó al consejero catalán en sus declaraciones de la “pretendida” exclusión de la parte oriental de Aragón en la nación catalana. “Rechazamos esa falta de respeto que supone esas declaraciones que están agravadas por el hecho de que Mas no las desautorice”, ha explicado el presidente aragonés.

De esta manera, Lambán le ha vuelto a recordar que “los catalanes pueden ser más que los aragoneses, pero Aragón no es menos que Cataluña”. No obstante, ha remarcado que el problema lo tienen con algunos poderes catalanes, pero “no con la Comunidad catalana ni con sus ciudadanos”. Ante esto ha explicado que van a seguir trabajando para potenciar la Terminal Marítima de Zaragoza con Cataluña.

Sin embargo, ha asegurado que “cada agravio que se haga desde Cataluña hacia Aragón producirá una respuesta contundente del Gobierno de Aragón”.

El presidente ha señalado que en la carta también hace referencia a que todas las sentencias dan la razón a Aragón, “todas justifican la reivindicación de que los bienes vuelvan a su auténtico dueño”. Además, le ha explicado que “es tanta la razón que al final estamos convencidos de que los bienes estarán depositados en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón”.

De hecho la sentencia marcaba este 25 de septiembre con la fecha en la que tenían que volver los bienes al Monasterio de Sijena. Ante esto, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha señalado que ellos han hecho los deberes como procedía “y hemos preparado un lugar digno para albergar esos bienes”. Asimismo, ha explicado que el director general de Cultura y Patrimonio está en el lugar con el arquitecto de obra y la directora del museo para explicar lo que se ha hecho y lo que se va a hacer.

Estamos a la espera de que se cumpla esa sentencia. No entendemos como la Generalitat está buscando artilugios para burlar el cumplimiento de la legalidad”, ha comentado Pérez. De hecho, ha asegurado que “se ha inventado excusas que tendrán el mismo final y que lo único que hacen es diferir en el tiempo esa llegada”.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno aragonés está analizando todas las fórmulas para la devolución de los bienes, pero se descarta, por ahora la expropiación, porque el Obispado Barbastro-Monzón no cree que sea la opción más adecuada. No obstante, ha matizado que le ha vuelto a pedir, como ya hizo Luisa Fernanda Rudi, que se les otorgue la propiedad para poder ir por otros cauces, algo que el Obispado ha rechazado.

Nos parece inadmisible la actitud del Obispado de Lérida que no cumpla las órdenes del Papa”, ha señalado Lambán. De esta manera, el presidente aragonés ha asegurado que es “improcedente e inaceptable” que la Generalitat esté presionando la actitud del obispado de Lérida hasta el punto “que da la impresión que el obispo es más obediente a la Generalitat que al Papa”.

Algo que a juicio de Lambán “pone en cuestión el carácter democrático de la Generalitat que por otra parte con su deriva independentista está produciendo divisiones en la sociedad catalana y entre Cataluña y España”. Javier Lambán ha lamentado que la respuesta que Cataluña le da a Aragón es injusta “cuando Aragón por razones de vecindad es una Comunidad que entiende la singularidad de Cataluña que estaría dispuesta de jugar el papel de actor de diálogo”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados