Las altas temperaturas se imponen en Aragón durante todo el fin de semana

10. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> La Aemet ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas de entre 37ºC y 40ºC

Zaragoza.- El sol y las altas temperaturas volverán a ser las protagonistas durante el fin de semana en Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este viernes la alerta naranja por temperaturas máximas en distintos puntos de la geografía aragonesa. Además, el riesgo por temperaturas elevadas se extiende a todo el fin de semana. Los termómetros oscilarán entre los 37ºC y 14ºC.

El nivel naranja afecta a la Ibérica zaragozana, Ribera del Ebro y Bajo Aragón en Teruel. La práctica totalidad del resto de zonas de la Comunidad permanecerá también a su vez con nivel amarillo por las temperaturas.

De esta forma, con probabilidades de entre el 40% y el 70%, se puede registrar, según la Aemet, temperaturas en torno a los 40ºC.

El fin de semana comenzará con los cielos despejados en toda la Comunidad, y con unas temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Por otra parte, las máximas irán en moderado descenso.

En Zaragoza, las temperaturas oscilarán entre los 35ºC y los 19ºC. En Huesca los termómetros oscilarán entre los 34ºC y 20ºC. Finalmente Teruel, con alerta de temperaturas máximas, estará entre los 36ºC y 14ºC.

El domingo la alerta por temperaturas máximas estará presente en Zaragoza y en Huesca. En la capital aragonesa las temperaturas oscilarán entre los 37ºC y los 18ºC, y en Huesca, entre los 35ºC y los 19ºC. Por último, en Teruel, los termómetros registrarán máximas de 36ºC y mínimas de 19ºC.

Medidas de autoprotección

La Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha recordado algunos consejos básicos ante la aparición de olas de calor. Así, en el hogar recomiendan mantener las persianas y ventanas cerradas durante el día y “ventilar durante la noche”. También el uso de ventiladores para aliviar el calor.

Dentro de los cuidados personales recomiendan limitar la exposición al sol todo lo posible, beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas o comidas calientes y pesadas, ya que, es preferible “consumir platos fríos, ensaladas y frutas”.

También han recomendado usar ropa adecuada “ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón”. Además aconsejan utilizar protección de la cabeza, sombrero o gorra y usar cremas de protección solar con factores de protección superiores a 15.

Ante los primeros indicios de exceso de calor: calambres, irritación de la piel, agotamiento o temperatura corporal elevada, aconsejan “buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar alguna bebida no alcohólica fresca y descanse”. En el caso de aparecer síntomas graves de afección por el calor, tales como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia “llame al 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible”.

Finalmente han recomendado vigilar a ancianos y niños a su cargo “animándoles a tomar líquidos aunque no manifiesten sed y observando la aparición de algún síntoma de deshidratación”. También hay que evitar que estas personas jueguen o realicen ejercicios expuestos al sol en las horas más calurosas.

Actividades cotidianas

La Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón también ha recordado que en las actividades cotidianas “hay que evitar las que exijan esfuerzo físico importante”, en el caso de realizarlas, se recomienda “una hidratación previa al ejercicio bebiendo de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora”.

También han explicado que es mejor planear ese tipo de actividades por las mañanas o al atardecer.

Finalmente han advertido que “no hay que dejar a los niños, ancianos o animales dentro de un coche con las ventanillas cerradas”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados