Las asociaciones de consumidores inician en Zaragoza su campaña informativa contra el sobreprecio de la luz

30. enero 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El próximo sábado tendrá lugar en la capital aragonesa una manifestación contra las continuas subidas de este servicio básico

Zaragoza.- Las asociaciones de consumidores aragonesas inician hoy su campaña para protestar por las ininterrumpidas subidas del recibo de la luz, con la instalación de una mesa informativa en el paseo Independencia (cerca de la confluencia con plaza España) entre las 11:00 y las 13:00 horas, y entre las 17:00 y las 19:00 horas. Su propósito de estas organizaciones es divulgar a los ciudadanos sus propuestas y soluciones en materia energética “y concienciarles sobre hasta qué punto es necesaria la movilización para solucionar el desaguisado de la reforma eléctrica en España”, afirman.

La factura media de los hogares aragoneses ha subido 30 euros en los últimos cuatro años; en este periodo, entre 2009 y finales de 2013, la renta media en Aragón ha caído un 7%. Un encarecimiento atestiguado por los consumidores aragoneses que se corresponde con las cifras que plantea el propio Ministerio de Industria, que confirma que el recibo se ha encarecido ya un 72% en los últimos diez años, un 30% desde el año 2013. Y que en Aragón se resume en facturas que oscilaban entre los 45 y los 50 euros mensuales de media hace cuatro años, y que ahora se acercan a los 80 euros mensuales.

Movilización el 1 de febrero

Por ello las asociaciones continúan con sus iniciativas de movilización y acción para plantear a los poderes públicos y a las productoras y comercializadoras de energía que esta situación no es tolerable. Ya el año pasado casi millón y medio de consumidores se quedaron sin luz en toda España por no poder pagar la factura. “Las subidas recién aprobadas y la merma de poder adquisitivo de los usuarios harán que esta situación vuelva a repetirse, lo cual obliga a los consumidores a acrecentar su reivindicación”, afirman estas organizaciones, que han convocado a toda la ciudadanía a participar en una manifestación que saldrá el sábado 1 de febrero a las 11:30 horas de la sede de Endesa en calle San Miguel, 10, y que terminará en la Delegación del Gobierno en Aragón (plaza del Pilar).

Foto: ADICAE

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados