Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza desarrollarán una experiencia piloto sobre venta directa

25. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón

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>>> Sodemasa encargó este proyecto, que será realizado por la empresa Vara y Coudo con la colaboración de UAGA–COAG

 

Zaragoza.- La venta directa y los ciclos cortos de comercialización suponen una gran oportunidad para las pequeñas producciones alimentarias de calidad contrastada. Esta es la idea entorno a la cual gira la experiencia piloto que van a desarrollar las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza para dinamizar las pequeñas producciones locales, buscando nuevas vías de comercialización que mejoren la rentabilidad de las explotaciones.

 

Con la colaboración de UAGA–COAG, la empresa Vara y Coudo, con una dilatada experiencia en consultoría y asesoramiento en la implantación de ciclos cortos de comercialización de producciones agroalimentarias, será la encargada de gestionar este proyecto, encargado por la empresa pública Sodemasa para buscar fórmulas de mantenimiento de la población rural en zonas de baja densidad de población.

 

La iniciativa se basa en que los productores aprovechen al máximo el valor añadido de sus pequeñas explotaciones para que los consumidores puedan seguir disfrutando de los productos frescos de temporada de la zona y de embutidos (chorizos, longanizas, lomos,…) y conservas cárnicas, quesos, dulces (mermeladas, chocolates, turrones,…), trufas y setas, etc.

 

En este proyecto, centrado en la comercialización de las producciones agroalimentarias, va a incluir un trabajo de investigación y promoción en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza con dos líneas de trabajo interrelacionadas.

 

Por un lado, se realizará un diagnóstico de situación respecto a las producciones de dichas comarcas, a sus formas de comercialización tradicionales, y actuales, y se identificarán nuevas líneas de producción demandadas por los consumidores, con el fin de elaborar un plan estratégico de comercialización.

 

Por otro, se pondrá en marcha una experiencia piloto de venta directa en cada comarca para analizar su viabilidad futura y la respuesta de los consumidores a este tipo de mercados, ya en marcha con éxito en otros lugares.

 

Se pretende contar con la participación activa de todos los actores implicados, muy especialmente con los profesionales del sector agroalimentario, y para ello, se iniciará un proceso donde, además de jornadas de debate y presentación de experiencias, se constituirán grupos de trabajo en torno a alternativas  novedosas de comercialización.

 

 

Foto: mercado agroecológico en Zaragoza (archivo cronicadearagon.es)

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