Las Cortes de Aragón debaten mañana dos propuestas de CHA e IU para abaratar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Madrid

27. noviembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Ambas critican que la implantación del AVE en esta línea ha supuesto la desaparición de los trenes convencionales, más asequibles para la población

Zaragoza.- La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón debatirá mañana dos proposiciones no de ley presentadas por CHA y por IU que reclaman un abaratamiento del transporte ferroviario de pasajeros entre Zaragoza y Madrid.

La de CHA insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que éste ponga en funcionamiento un servicio de ferrocarril Avant entre Zaragoza y Madrid, con una frecuencia suficiente para atender la demanda de viajeros.

Actualmente sólo existen trenes Avant en Aragón entre Zaragoza y Calatayud, pero en el puente del Pilar se habilitó de forma extraordinaria un ferrocarril Avant entre Madrid y Zaragoza. Por ello, en opinión del diputado autonómico de CHA Gregorio Briz, “queda demostrado que no existe ninguna dificultad técnica y que la negativa de Renfe hasta la fecha exclusivamente responde a una estrategia comercial”.

Briz señala también que esta es una demanda reiterada por asociaciones de consumidores, sindicatos y confederaciones empresariales “ante la que los sucesivos Gobiernos de Aragón no han reaccionado, e incluso el consejero Fernández de Alarcón señaló públicamente que esta no es una prioridad”.

CHA reclama también una negociación con Madrid para revisar el sistema tarifario “propiciando el establecimiento de abonos u otros descuentos que permitan rebajar el alto precio del tren AVE, inasumible para un gran número de ciudadanos”.

Trenes convencionales

Por su parte, IU reclama que el Gobierno de Aragón inicie conversaciones con el Gobierno central “para garantizar un servicio de ferrocarriles convencionales y de lanzaderas entre Zaragoza y Madrid, con unas condiciones y frecuencias suficientes para las necesidades de movilidad de la capital aragonesa”.

La organización izquierdista observa que la puesta en servicio de las líneas de Alta Velocidad a Madrid y Barcelona “supuso un incremento en el precio de los títulos de transporte y la supresión de las líneas de ferrocarril convencionales”, lo que ha tenido como consecuencia que “amplios sectores de la población no puedan hacer un uso habitual de esta modalidad de transporte al no poder optar al mismo por su elevado coste económico”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados