Las Cortes de Aragón desarrollarán una ley para garantizar la asistencia jurídica a mujeres maltratadas, inmigrantes y reclusos

17. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La Ley Aragonesa de Garantía Jurídica Universal plantea “amparar diferentes servicios de asesoría” para quienes no pueden acceder a la Justicia

Zaragoza.- El Parlamento autonómico ha tomado este jueves en consideración una Proposición de Ley, presentada por el Partido Popular (PP), para “amparar” diferentes servicios de asesoría jurídica para aquellos que por su condición personal o sus circunstancias sociales y económicas no puedan acceder a la Justicia.

La propuesta de los populares, que ha contado con la unanimidad del Pleno para su toma en consideración en Ponencia parlamentaria, pretende “superar cualquier traba” administrativa para poder “asesorarse en la justicia” con libertad y en condiciones de igualdad, tal y como ha manifestado el diputado que ha impulsado la iniciativa, Fernando Ledesma. Así, “el derecho más fundamental es el derecho a la información de sus derechos”, ha remarcado.

En estos momentos, el diputado popular ha expresado que la asistencia jurídica gratuita se ha prestado en la comunidad mediante tres convenios con el Colegio de Abogados, como son el Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM), el Servicio Aragonés de Orientación Jurídica a Inmigrantes (Saoji) y el Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP).

Sobre estos convenios, Ledesma ha recordado el “problema” que se produjo, durante este año, con la licitación del servicio del SAM. “Se generó un problema, con la interpretación de la Intervención General de la Comunidad, que gracias a Dios ya se ha resuelto, volviendo el servicio al Colegio de Abogados”, ha añadido, debido a que “todos decimos que era el ente que mejor podía prestar esta asesoría”.

En este sentido, la Proposición de Ley contempla que sean los Colegios de Abogados quienes continúen prestando estos servicios de asesoría jurídica gratuita, “como únicos capaces de prestarlos con la adecuada garantía y solvencia profesional”.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, ha despertado, en cambio, algunas críticas respecto a la ausencia de aspectos importantes, como son los requisitos para acceder a la asistencia jurídica gratuita.

Así, el PSOE considera que “el titulo de la Proposición de Ley da una sensación que, posteriormente, se deberá trabajar”, como ha expresado Darío Villagrasa. No obstante, “va a servir para poner en orden todos los servicios” de la “asistencia jurídica gratuita” y precisar aquellos que marca, a través de la Carta Magna, el Estado.

En la misma línea, Podemos ha expresado que la propuesta legislativa del PP se queda “un poco corta, atendiendo al título”, según ha manifestado Violeta Barba, que ha dejado el sillón de la Presidencia para fijar la posición de su grupo respecto a esa iniciativa. “Esperamos un texto más amplio que solucione de forma consensuada la prestación de la asistencia jurídica gratuita, y lo haremos mediante enmiendas en la Ponencia, para incluir aspectos como la formación continuada y los requisitos para acceder, o a través de un texto complementario”, ha precisado.

El Partido Aragonés (PAR) ha felicitado, por su parte, al diputado popular por la presentación de esta iniciativa, que supone “un acierto y un hecho demandado por los Colegios de Abogados y los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita”, como ha señalado su portavoz adjunta, María Herrero. Además, el desarrollo de este texto legislativo va a servir, considera Herrero, para determinar “la dotación que el Estado tiene que asumir en la prestación de los asistencia jurídica gratuita”. “No hace tantos años que tenemos las competencias transferidas en materia de Justicia, pero se nos han dado infradotadas y hemos tenido que aportar de nuestros ingresos para mejorar los servicios”, ha apostillado.

Del mismo modo, Ciudadanos considera esta iniciativa es “más que oportuna”, tras el “vaivén” del SAM, como ha manifestado el diputado Ramiro Domínguez. No obstante, la formación naranja ha señalado que no se recogen diferentes requisitos y “se queda corta en algunos sujetos». “¿Qué hacemos con los [ciudadanos] sin papeles y con aquellos otros colectivos como nuestros mayores de 65 años?”, ha cuestionado Domínguez.

Mientras, el Grupo Mixto (CHA – IU) considera que esta Proposición de Ley “parece que está trasponiendo un convenio a un texto legislativo”, tal y como ha manifestado la diputada de la formación nacionalista, Carmen Martínez, quien ha añadido que esta iniciativa “evidencia la falta de desarrollo normativo” del anterior Ejecutivo autonómico PP-PAR.

Ante estas declaraciones y el apoyo de la iniciativa, el diputado del PP ha agradecido el voto por unanimidad y ha subrayado que la iniciativa “no es el puerto de llegada, sino el de salida”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados