Las Cortes de Aragón piden al gobierno de Lambán que apoye a las trabajadoras de la limpieza para que consigan un convenio justo

5. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Además, se pidió un compromiso de llevar la nueva ley de contratación pública con cláusulas sociales

Zaragoza.- Todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para apoyar una iniciativa de Podemos enmendada por el PSOE para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a apoyar a las trabajadoras del sector de la limpieza en la provincia de Zaragoza en la consecución de un convenio provincial justo, y a que haga una labor de mediación que lleve a un acuerdo que ayude a mejorar sus condiciones laborales.

Asimismo, se le pidió que lleve a las Cortes una nueva ley de contratación pública para su tramitación, introduciendo cláusulas sociales y medioambientales, en el plazo de seis meses, y en la que, entre otras cosas, se recoja la ultraactividad de los convenios colectivos como condición de ejecución. Hasta su entrada en vigor, solicitan al Gobierno de Aragón que busque la fórmula adecuada para promover las condiciones que permitan dar cumplimiento a dichas cláusulas desde este momento.

El diputado de Podemos Román Sierra defendió la iniciativa y pidió el voto positivo para ella por “dignidad”. Recordó la situación precaria en la que viven las trabajadoras del sector, al igual que lo ha hecho la diputada de IU, Patricia Luquin, quienes han puesto la culpa además en la reforma laboral del PP, en lo que ha coincidido la socialista Leticia Soria.

Precisamente la socialista explicó que la Dirección General de Trabajo ha convocado diferentes reuniones en enero para escuchar inquietudes y una vez concluidas y para desbloquear se juntó ayer a las partes. La patronal lanzó una nueva propuesta que los sindicatos están estudiando y pidió que se siga por ese camino de esfuerzo para llegar a un acuerdo. Soria también dijo que llevarán “próximamente” el borrador de la contratación.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados