Las Cortes de Aragón rechazan la reapertura de Garoña

24. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las proposiciones no de Ley presentadas por Podemos, IU y CHA piden que no funcione ninguna central de más de 40 años de antigüedad

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón mostraron ayer su rechazo a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. El Parlamento dio el visto bueno a tres Proposiciones no de Ley (PNL) que salieron adelante con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU, la abstención del PAR y el no del PP.

Las PNL han sido presentadas por Podemos, IU y CHA en términos muy similares. Piden el cierre definitivo de la central, que se descarte la apertura de ninguna central nuclear por encima de los 40 años regulados actualmente, que se modifique la regulación del sector eléctrico, que se asuma la responsabilidad política y penal que pueda derivarse de cualquier decisión relacionada con la reapertura de Garoña y que se apueste por la implantación de energías renovables.

Desde Podemos, Andoni Corrales ha remarcado que Garoña tiene casi 50 años y que hablando de su continuidad “se está jugando con fuego y con la vida de muchas personas”.

Por su parte Patricia Luquin, de IU, ha incidido en que la nuclear es una energía “peligrosa” y en que, si pasara algo, las repercusiones “serían demoledoras en el Valle del Ebro”. “Que la central funcionase hasta los 40 años era preocupante, hasta los 60 es una temeridad”, ha aseverado.

Carmen Martínez, de CHA, ha añadido que la central “está en malas condiciones de seguridad” y que hay que apostar por las energías “limpias y más seguras”.

En el debate también han participado Enrique Pueyo, del PSOE; Jesús Esteban Sansó, de Ciudadanos; Jesús Guerrero, del PAR; y Dolores Serrat, del PP.

Ésta última ha querido puntualizar que no ha votado “ni sí ni no a la energía nuclear”, si no que su voto negativo ha sido porque no comparte las proposiciones presentadas ya que “aún no se ha tomado desde el Gobierno central ninguna decisión” y, por lo tanto, “están en el sprint de la meta final cuando aún no hemos pasado ni la primera meta volante”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados