Las enfermeras se concentrarán ante el Ministerio para exigir que paren los recortes en Sanidad

4. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> SATSE afirma que eliminar todos los contratos eventuales que hay en Aragón equivaldría a cerrar el Hospital Miguel Servet

Zaragoza.- Los profesionales de Enfermería celebrarán una multitudinaria concentración el próximo 26 de mayo en Madrid para reclamar a las autoridades sanitarias que se acabe con el deterioro progresivo que a su juicio está sufriendo el Sistema Nacional de Salud.

En esa concentración también participarán enfermeros aragoneses, que presentarán ante la ministra todas las firmas recogidas en la Comunidad para evitar los recortes en Sanidad. “Está claro que ante los fuertes recortes en un campo tan sensible como la Sanidad los enfermeros no podemos permanecer callados”, explicó Teodoro Aldea, Secretario Autonómico de Sindicato de Enfermería (SATSE).

La recogida de firmas en Zaragoza comenzará el día 11 de mayo, con una mesa en el centro de la ciudad, y continuará hasta el 20 de mayo en los hospitales y centros de salud. “Los enfermeros del Sindicato vamos a dejarnos oír hasta conseguir salvar a la sanidad, a nuestra sanidad –explica Aldea–, una Sanidad con equidad para todos, y donde nosotros podamos desarrollar nuestra labor en las mejores condiciones para el usuario. Para lograr ese objetivo sólo pedimos Ser Suficientes”.

Con la denominación general de “Mayoverde”, el Sindicato continuará con la campaña iniciada el pasado año bajo la denominación “Soy Enfermera” para potenciar la visibilidad de la profesión. En esta ocasión, se va a intentar reforzar la unión entre las enfermeras y la sociedad, en contra de los recortes impuestos por las administraciones públicas. “Queremos contar con la ciudadanía y que ella cuente con nosotros, para entre ambos hacer entender tanto a políticos como a gestores que se equivocan y que los recortes son injustos”, explicó Teodoro Aldea.

Recortes en Aragón

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de SATSE Aragón, Ana Asín, explicó que los profesionales de enfermería “tienen mucho que decir en el ahorro sanitario” ya que “está demostrado, con estudios que lo avalan, que en las unidades donde hay menor número de enfermeras aumentan las infecciones quirúrgicas o los días de estancia hospitalaria”.

En cuanto a los recortes en Aragón, aunque no son tan drásticos como en otras Comunidades, Asín denunció que “parece ser que este año en Primaria no se van a realizar sustituciones en verano, lo que sin duda afectará al paciente” puesto que “la mitad de la plantilla tendrá que atender al mismo número de pacientes”.

Otro tema son los contratos eventuales, se están eliminando. Este tipo de contratos supone un 12% de los 18.682 trabajadores del Salud, es decir un número equivalente a las plantillas del San Jorge de Huesca, el Provincial y el Royo Villanova juntos. El porcentaje se eleva hasta el 25% si tenemos en cuenta a los que ocupan puestos eventuales. “Estamos hablando de un número de enfermeros similar a todos los trabajadores en la plantilla del Miguel Servet, no hay que añadir mucho más, si nos quedamos sin estos profesionales es imposible que los centros de Salud y Hospitales funcionen”, indicó Asín.

Además ya se está produciendo el cierre de algunos servicios. “En el Servet se ha cerrado la mitad de la quinta planta de maternidad, y en traumatología han cerrado la segunda planta entera y parte de la tercera”, indicó Asín.

Foto: cronicadearagon.es

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados