Las familias numerosas critican la “dejadez” de Educación respecto a la convocatoria de ayudas de comedor y material escolar

11. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La asociación 3ymás recuerda que la renta per cápita es “el único criterio justo para establecer la situación económica de los ciudadanos”

Zaragoza.- La asociación de familias numerosas de Aragón “3ymás” ha afirmado mediante un comunicado que “asiste atónita, un año más”, a la convocatoria de las ayudas de comedor y material escolar del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para el curso escolar 2014-2015, en la que a su juicio, “se sigue marginando a las familias numerosas”.

El presidente de 3ymás, Alejandro López-Blanco, ha criticado la convocatoria y ha afirmado que “se vuelve a discriminar a las familias numerosas en términos de renta per cápita, ya que la convocatoria sigue en la misma línea que la del curso pasado al no tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, además de tener un presupuesto mínimo”.

Asimismo, desde la entidad se ha afirmado que “estas ayudas priorizan los niveles de renta más bajos”. En las becas de comedor, la asociación, ha señalado que “lamenta que la medida de apoyo para familias de hasta seis miembros haya sido reducir su renta en 500 euros por año y familias a partir de siete miembros en 700 euros por año en la baremación de las ayudas”N.

Según López-Blanco, “mientras una familia con tres miembros puede acceder a la ayuda con una renta per cápita anual de 2.130 euros, a una familia numerosa de seis miembros se le deniega la ayuda con una renta per cápita de 1.150 euros, y a una de 8 miembros con una renta de 887 euros”.

3ymás ha recordado que la renta per cápita es “el único criterio justo para establecer la situación económica de los ciudadanos, ya que permite determinar la renta real, al tener en cuenta el número de personas que forman parte de la unidad familiar y dependen de esos ingresos”.

En este sentido, 3ymás ha exigido que la Ley de Apoyo a las Familias contenga “la obligatoriedad de la realización de un informe de impacto de las ayudas públicas y de adecuación a los objetivos”. Su presidente ha señalado que “si ayudas públicas básicas como las de comedor escolar no se encuentran sometidas a un control riguroso de su verdadero efecto en los colectivos que pretende apoyar como pueden ser las familias numerosas, sólo tendrán un efecto propagandístico.

“Tenemos la oportunidad en Aragón –prosigue– de ser pioneros en España” a la hora de “establecer una auténtica igualdad de oportunidades de todos los aragoneses de cara a cualquier subvención estableciendo el criterio de renta per cápita como principio normativo de la futura ley”.

3ymás ha alertado que de no incorporar este criterio como columna vertebral de la ley “impactaría muy directamente y de forma negativa en la economía de los hogares, especialmente en el de las familias con más miembros, ya que medidas como las aplicadas por el Departamento de Educación no tienen los resultados esperados”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,