Las izquierdas española y francesa se unen para reclamar la reapertura del Canfranc

22. mayo 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> IU y Front de Gauche se reunieron ayer en Canfranc y Oloron con miembros de las plataformas CREFCO y CRELOC

Canfranc/Oloron.- Varios representantes de Izquierda Unida y del Front de Gauche francés (FDG) se reunieron ayer para suscribir un manifiesto que reclama la reapertura de la línea férrea Canfranc–Oloron. Ambas fuerzas políticas forman parte del Partido de la Izquierda Europea. El encuentro tuvo lugar en ambos lados de la frontera hispano–francesa, primero por la mañana en la Estación Internacional de Canfranc, y después, a mediodía, en la localidad francesa de Oloron.

En la reunión participaron también las asociaciones francesa y española que trabajan por la reapertura (CRELOC y CREFCO, respectivamente). Entre los firmantes del manifiesto se encontraban los candidatos aragoneses a las Europeas por IU–La Izquierda Plural (Paco Iturbe, Bea Izuel y Alberto Cubero), así como Diego Colás (portavoz de CREFCO), Patrick Marconi (vicepresidente de CRELOC), el candidato francés del FDG, Alain Duzert, o el representante del Partido Comunista en Aquitania, Daniel Romenand, entre otros.

“Empezamos a dar pasos y se continuarán a partir del 25 desde el Partido de la Izquierda Europea”, anunció el candidato aragonés de La Izquierda Plural Paco Iturbe. “El Canfranc –insistió–se abre desde los dos lados del Pirineo, no sólo desde aquí. Es por ello que hemos venido a plasmar tanto en Canfranc como en Olorón en un documento este compromiso ineludible con los españoles, con los aragoneses, la gente de Aquitania y los europeos y europeas en general”.

Iturbe defendió “las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc sea más necesaria que nunca”. “El tren es el medio de transporte que vertebra territorio realmente, y no otro tipo de grandes infraestructuras que no tienen sentido y no sirven absolutamente para nada”, señaló, en referencia a la Travesía Central del Pirineo y a otras grandes infraestructuras.

El candidato del Front de Gauche, Alain Duzert, afirmó que “se trata de un momento histórico entre Francia y España para unir esfuerzos y lograr que se reabra un transporte ferroviario tan importante para ambas partes del Pirineo”. “El transporte ferroviario es un elemento fundamental para el desarrollo económico de ambas partes del Pirineo, tanto en cuanto a relación de pasajeros como de mercancías”, apuntó Alain Duzert.

“También es un medio mucho más seguro y ecológico –añadió–, al contrario del transporte por carretera que es el que se está usando actualmente”. “En Francia hace ya muchos años que se está luchando para reabrir este eje, sobre todo desde la zona atlántica, pero los intereses políticos de alto nivel nos han llevado a la situación en la que estamos”, apuntó el candidato francés de izquierdas, reafirmando su compromiso para trabajar por la reapertura y pidiendo el voto para La Izquierda Plural y el Front de Gauche el próximo día 25.

CREFCO y CRELOC

Diego Colás, portavoz de CREFCO, recordó “la lucha histórica de la asociación y reafirmó el compromiso de estar presentes en todos los actos que reivindiquen precisamente eso, la reapertura del Canfranc de manera clara y decicida”. “En este país nos cuesta aprender, estamos sumidos en una crisis económica y se sigue apostando por las grandes infraestructuras, aunque estén muy alejadas de la realidad”, lamentó.

“El paso del Somport tiene un bagaje histórico claro –recapituló–, pero lo debe tener también a futuro para el desarrollo económico de Aragón en Europa”. Añadió que “la inversión mínima compensaría los altos costes que supone el transporte por carretera en camión, siendo un paso directo, viable, y que además captaría la demanda de transporte no sólo aragonesa, sino también del puerto mediterráneo de Sagunto”.

Su homólogo francés, Patrick Marconi, defendió el trabajo aliado con CREFCO, la importancia de estar presentes en todas las reivindicaciones, “puesto que esta lucha se mantiene desde los años 70 pero permanece inmóvil, lo cual es muy negativo”. Marconi explicó la opinión pública en la región de los Pirineos Atlánticos es positiva a la reapertura, pero contraria a la apertura sólo del tramo hasta Bedoux, tal y como se comprobó mediante una encuesta, reafirmando la necesidad de que “el tráfico de camiones tiene que cambiarse por el ferrocarril”.

Fotos: IU

 

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