Las máximas rozarán hoy los 40 grados en Aragón, pero el cierzo no abandona el valle del Ebro

9. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Existe prealerta roja de incendios en las zonas del Bajo Ebro, Alcubierre, Valmadrid, Zuera, Rodeno, Somontano occidental, Somontano Oriental y Turia

Zaragoza.- Las temperaturas máximas para este jueves en Aragón se situarán entre los 35 y los 40 grados. Los vientos serán de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con intervalos de cierzo fuerte en el Valle del Ebro, que tenderán a remitir durante la tarde.

Las máximas se localizarán, principalmente, en las zonas bajas de la zona oriental de Aragón, con valores que se situarán entre 35º y 40º. Los vientos serán de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con intervalos de cierzo fuerte en el valle del Ebro que tenderán a remitir durante la tarde. La humedad relativa mínima está previsto que descienda por debajo del 30% en amplias áreas de la región, principalmente en las zonas bajas de la mitad oriental, la Ibérica occidental y el centro y norte de Huesca, donde incluso podrían registrarse valores en torno al 15%.

El día, en general, será estable en toda la región, solo en las sierras del sur de Teruel crecerán algunas nubes de evolución que, ocasionalmente, podrían dejan algún chubasco flojo y aislado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo en las provincias de Zaragoza y ciertas áreas de la de Huesca donde subirán, siendo más acusado este ascenso en la zona occidental de las mismas.

Además, en Aragón está activada la prealerta roja de incendios. La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos en toda la región, así como la de los medios muertos, principalmente en la mitad norte, supone un riesgo de ignición elevado que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de: vientos moderados del noroeste, temperaturas por encima de 30º y humedades relativamente bajas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre estos tipos de combustibles. Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en las zonas de Bajo Ebro Forestal, Muela de Alcubierre, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Rodeno, Somontano occidental, Somontano Oriental y Turia presentando en el resto de Aragón un riesgo moderado (prealerta naranja).

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos (paso de fuego de superficie a fuego de copas), cuyos factores de propagación serían principalmente el viento y la topografía.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados