Las tasas e impuestos municipales de Zaragoza subirán un 2,7% en 2013

28. septiembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Gobierno municipal alcanza un acuerdo con CHA e IU para evitar el impacto de la subida del IVA en el incremento de estos tributos

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer el proyecto de revisión de ordenanzas fiscales para el año 2013, que recoge la revisión de impuestos, tasas y servicios con un incremento medio del 2,7%, gracias al acuerdo alcanzado con los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Uno de los elementos fundamentales de este acuerdo fue, precisamente, adoptar como referencia el índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de agosto, del 2,7%, antes de que se produjese la subida del IVA decretada por el Gobierno de España, con lo cual la subida impositiva que va a aplicar el Ayuntamiento de Zaragoza en el próximo año estará considerablemente por debajo del incremento anual del coste de la vida, ya que se prevé que el IPC anual de 2012 se sitúe en el entorno del 4%.

El acuerdo para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2013 también es fundamental para la elaboración del Presupuesto Municipal del próximo año, ya que determina el escenario de ingresos propios de los que el Ayuntamiento va a disponer, y que son fundamentales para calcular y distribuir los gastos que se podrán realizar.

La propuesta fiscal mantiene los criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos, y prorroga los incentivos a las conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad, mediante el mantenimiento en la aplicación del importante número de bonificaciones que se establecieron para ello en los dos últimos años.

Como ejemplo, una familia zaragozana de tipo medio, que disponga de vivienda propia con un valor catastral de hasta 70.000 euros, un consumo de agua anual sobre130 metros cúbicosy con un vehículo propio de gama media, pagará el próximo año 5 euros más en concepto de tasas e impuestos municipales, es decir, menos de 50 céntimos al mes. El importe total de su aportación a las arcas municipales ascenderá a 613,36 euros al año frente a los 608,37 euros de 2012, es decir, que pagarán 51,11 euros al mes frente a los 50,70 con los que están contribuyendo este año.

El proyecto de ordenanzas fiscales y tasas para 2013 incluye varias novedades. En primer lugar, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, los valores catastrales de hasta 70.000 euros se mantienen y no experimentan ningún incremento, como consecuencia de la aplicación del proceso de revisión catastral que se ha llevado a cabo a lo largo de este año por parte de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Lo mismo sucede con el tipo impositivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En el caso de este impuesto, se añade un nuevo apartado para su adaptación al Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios sin recursos, de modo que, en el caso de embargo, se repercuta el impuesto a la entidad que adquiera el inmueble con ocasión de la dación en pago de la vivienda.

En la ordenanza fiscal sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para disfrutar de la bonificación del 30% por utilización o producción de energías renovables producidas por sistemas de cogeneración y dedicadas al autoconsumo, se establece que el consumo propio de energía debe ser el 100% de la que se produce por estos medios. También se contempla el incremento hasta el 20% de la bonificación por transporte colectivo de las empresas, siempre que éste beneficie al menos a la mitad de los trabajadores de la plantilla.

Para las tasas por prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, se incrementa del 10% al 12,4% la bonificación para los hogares con ingresos comprendidos entre el 1,1 y el 1,66 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que no les repercuta el incremento del IPC, y se establece un recargo progresivo del 10% al 40% en las tarifas para grandes productores de residuos.

En la tasa por prestación de servicios de abastecimiento de agua, se incrementa hasta el 99% la bonificación actual para hogares de hasta cuatro miembros cuyos ingresos no superen el 1,1 del Salario Mínimo Interprofesional y que se encuentren en el primer tramo de consumo, por lo que estas familias de escasos recursos económicos tendrán el servicio de agua prácticamente sin coste. Para el resto de los ciudadanos, la tasa por el servicio de abastecimiento de agua se mantiene como en el presente ejercicio, ya que no se le aplica el incremento general del 2,7% previsto para el conjunto de las ordenanzas fiscales y tasas.

En la ordenanza que regula la tasa por estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la ciudad (zonas azules y zonas naranja), se incrementará en 5 céntimos/hora el precio de las zonas ESRO, y se mantiene como hasta ahora el precio de los primeros 20 minutos.

En la ordenanza que regula los precios públicos por prestaciones de servicios y realización de actividades, se ampliará a las promociones de Zaragoza Turismo y entidades colaboradoras el precio reducido para las entradas a los museos municipales, y se añade una tarifa especial de 1 euro por entrada para las familias y para las actividades didácticas de grupos en edad escolar.

Críticas del PP

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, lamentó ayer que “a pesar de haberse comprometido públicamente a negociar con el PP, han excluido al Grupo Municipal por una pataleta tras la presentación del recurso contra la privatización del saneamiento en Zaragoza”.

En este sentido, recordó que “el Gobierno de Zaragoza se puso en contacto con el PP la semana pasada para sentarse a negociar las ordenanzas, cambiando radicalmente este planteamiento cuando ayer [por anteayer] quisimos fijar fecha y hora”. Por eso, el PP advirtió de que “no consentirá que se vulnere la legalidad y que se perjudiquen los intereses de los zaragozanos malvendiendo su patrimonio”.

Además, el portavoz popular insistió en que “nos hubiese gustado negociar globalmente las tasas y los servicios públicos, incluido el transporte”. Así anunció que “cuando conozcamos los planteamientos del Gobierno, haremos nuestras propuestas para establecer bonificaciones que permitan generar empleo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados