Las víctimas de violencia de género con orden de protección podrán cambiar gratuitamente las cerraduras de sus domicilios

19. septiembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha suscrito un convenio con la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES)

Zaragoza.- Las víctimas de violencia de género en Aragón que dispongan de una Orden de Protección que recoja de forma específica la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad, podrán acceder gratuitamente a este servicio, gracias al convenio que ayer presentaron la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, y el vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), José Luis García de Vicuña.

Argente explicó que el acuerdo tiene como principal objetivo “mejorar la protección de las mujeres, así como de sus hijos e hijas y personas dependientes, víctimas de violencia de género”. Asimismo, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer quiso agradecer el compromiso social de UCES en tiempos de crisis y aseguró que en ocasiones el cambio de la cerradura no se lleva a cabo por falta de recursos económicos. “Esta medida ayudará a las mujeres con escasos recursos a sentirse más seguras en su hogar tras la denuncia, uno de los momentos de mayor riesgo para ellas”, declaró Argente.

Durante el encuentro, Pilar Argente expuso las distintas acciones a las que se compromete el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la dirección general que encabeza. Así, el departamento se encargará de publicitar la existencia de estos servicios y el procedimiento de acceso al mismo; difundir el material necesario para dar publicidad a este programa; visibilizar este servicio entre los profesionales de la judicatura y otros profesionales implicados en la erradicación de la violencia de género así como velar por el cumplimiento de las normas de confidencialidad y deontología profesional.

También el Instituto Aragonés de la Mujer realizará distintas acciones de difusión del servicio a través de las asesorías que atienden a las mujeres víctimas de violencia, de los servicios de atención jurídica y social de guardia permanente, o de su teléfono 24 horas (900 504 405).

Por su parte, la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad se compromete a atender, con la mayor brevedad posible, las solicitudes formuladas por las víctimas, publicitar la existencia de este servicio así como garantizar la adecuada identificación profesional de los cerrajeros que se personen en los domicilios de las víctimas. Otro de los puntos que fija el convenio consiste en desarrollar un servicio de información y atención telefónica donde se recojan las solicitudes formuladas y desde el que se coordine el envío de profesionales de UCES. Todo ello, guardando siempre una estricta confidencialidad sobre los datos relativos a la dirección, ubicación y la identificación de las víctimas y sus domicilios.

Por último, cabe destacar que esta federación que agrupa a las 4 principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a más del 80% de los cerrajeros asociados en todo el país, pone a disposición pública la lista de profesionales que forman parte de ella: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente y desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa, ahorrando un importante coste y prejuicio al ciudadano. De esta manera, el Gobierno de Aragón contará con un registro actualizado de forma permanente de cerrajeros de seguridad acreditados por UCES y que cuentan con las máximas garantías de seguridad.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados