Llamazares pregunta al Gobierno si tiene intención de retirar el símbolo fascista de la plaza del Ayuntamiento de Belchite

17. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El diputado de La Izquierda Plural recuerda que la Ley de la Memoria Histórica obliga a las Administraciones a eliminar estos elementos

Madrid.- El diputado de Izquierda Unida en el grupo parlamentario La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados acerca de si el Gobierno de España tiene la intención de retirar el símbolo fascista que permanece visible en el municipio zaragozano de Belchite.

Concretamente, se trata del yugo y las flechas de Falange, de alrededor de 1,80 metros de altura, ubicado en una fachada de la plaza del Ayuntamiento de Belchite, frente al Consistorio y a la iglesia.

Llamazares alega y cita en su pregunta un fragmento de la Ley de la Memoria Histórica, en el que se dispone “las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El texto de la pregunta formulada por el diputado de La Izquierda Plural es “¿Tiene previsto el Gobierno promover la retirada del símbolo de exaltación fascista del yugo y las flechas, que campea en la fachada de un edificio situado en la Plaza del Ayuntamiento de Belchite?”.

Se estima que la respuesta del Ejecutivo de Rajoy podría llegar en seis u ocho semanas, teniendo en cuenta los tiempos que ocupa la tramitación parlamentaria de este tipo de iniciativas.

Foto: Jesús Molíns

Tags: , , , ,

One Comment to “Llamazares pregunta al Gobierno si tiene intención de retirar el símbolo fascista de la plaza del Ayuntamiento de Belchite”

  1. LIQUOR dice:

    Llamazares preocupate por lo que tienes en casa y deja a los demas tranquilos. Para tu informacion ese edificio no esta en la Plaza del Ayuntamiento(antes del Generalisimo), es un bloque de casas particular