Lobón insiste en que la limpieza del Ebro es competencia del Gobierno central

12. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero aragonés de Medio Ambiente considera que esta actuación debería haberse hecho antes

Zaragoza.- El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha insistido en el que la limpieza del río Ebro para evitar futuras crecidas es competencia del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ha añadido que las comunidades autónomas colaborarán en la medida de lo posible “como lo han hecho siempre”.

Las acciones las tiene que hacer el Gobierno central en colaboración de todas las autonomías, pero la competencia es del organismo de cuenca y eso no es ningún invento”, ha asegurado el consejero. Además, ha apuntado que esta es “una de las razones de ser” de las confederaciones.

El Gobierno central tiene que dar la autorización ambiental y también tiene que decir cómo hay que hacerlo para que se salven las cuestiones medioambientales”, ha explicado a los medios de comunicación en declaraciones previas al Pleno de las Cortes de este jueves. Asimismo, el consejero apuesta por una limpieza integral del río, “no se puede trocear, afecta a diferentes comunidades”.

Por otro lado, Modesto Lobón ha reiterado que esa limpieza hay que hacerla “con todo el respeto medioambiental”. Por esto, ha explicado que todas estas acciones hay que hacerlas compatibles “porque es todo una cuestión de equilibrio difícil de lograr pero que se puede hacer”.

El consejero ha reconocido que es una tarea difícil, pero “todas las comunidades autónomas estamos dispuestas a colaborar porque es una tarea importantísima”. De hecho, ha asegurado que le han transmitido al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que debe mandar el plan de limpieza al Gobierno central y que desde ahí se verá la actuación de cada Comunidad.

De esta manera, Lobón ha recordado que el Inaga ha hecho quince autorizaciones para actuaciones pequeñas en el río “que son convenientes, pero no suficientes”. A pesar de esto, el consejero insiste que se trata que eso sea compatible con una actuación general y “eso desborda el ámbito del Inaga y de la comunidad”. Además, ha apuntado que en la Cuenca del Ebro ha habido hasta 400 actuaciones y se han ejecutado “siendo todas muy importantes, son insuficientes”.

Por último, el consejero ha dicho que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar sobre esta última riada con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pero que sí que le ha comunicado en otras reuniones el problema con el Ebro.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados