Los 1.300 enfermos aragoneses de esclerosis múltiple reclaman más apoyo a las empresas para mantener su empleo

25. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Bajo el lema “La esclerosis múltiple no me frena” han celebrado este miércoles su día mundial con varias actividades para concienciar a la sociedad

Zaragoza.- Mantener su empleo. Ésta es la principal reivindicación que los 1.300 aragoneses enfermos de esclerosis múltiple han hecho tanto a las empresas como a las administraciones. Para ello, tal y como ha explicado la directora de Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema), María Teresa Ferraz, reclaman a los empresarios “poder adecuar el puesto de trabajo con mínimas adaptaciones” y a la administración “apoyo con el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad”.

En torno a esta petición gira el lema elegido para celebrar el día mundial de esta enfermedad: “La esclerosis múltiple no me frena” y sobre el que están trabajando a nivel nacional para trasladar sus peticiones al Congreso. Este miércoles, con motivo de la celebración, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple ha presentado un informe que el 43% de las personas con la enfermedad ha dejado el empleo en los tres años siguientes al diagnóstico. Además, este porcentaje se eleva al 70% a los diez años de ser diagnosticado.

Ferraz ha aclarado que el reconocimiento de ese grado de discapacidad “no quiere decir que una persona no se puede mover”. Pero el hecho de que la administración lo reconozca va a hacer que el empresario opte a una serie de ayudas que “le van a compensar”, explica la directora de Fadema, a la hora de contratar a esa persona. Sin embargo, cuando una persona con esta enfermedad se enfrenta a una entrevista de trabajo, en el momento en que informa de ello el empresario “lógicamente sin conocer la enfermedad no te va a contratar”, indica Ferraz.

Por todo ello, desde la organización también reclaman “buena comprensión” por parte de la sociedad sobre qué supone padecer la enfermedad. Además, Ferraz hace un llamamiento a “desdramatizar” la situación “porque no todo el mundo con una esclerosis múltiple va a acabar en una silla de ruedas”. De hecho, tal y como ha indicado Ferraz, hay un porcentaje “importante” de personas que van a poder llevar una vida prácticamente normal. Pero para que eso suceda y estas personas logren ser independientes “necesitan un trabajo”, ha incidido.

En Aragón, según ha señalado Ferraz, cada vez hay “más prevalencia” de la enfermedad. “No se sabe si es por algún factor ambiental o simplemente porque los diagnósticos son mejores”, ha acalarado.

Uno de estos enfermos, usuario de Fadema, es Isaac Millán, de 41 años. Los primeros síntomas comenzaron a aparecerle en 1998 pero no fue hasta 2004 cuando le detectaron la enfermedad. Desde 2010 acude al centro, donde participa en talleres como la terapia ocupacional, dirigida a mejorar la movilidad de las manos mediante una serie de actividades. “A mí me ha ayudado mucho”, ha aseverado Millán, que ha lamentado que tuvo que dejar su trabajo en un taller. “Después de trabajar mucho todo el día a no hacer nada es muy duro y esto te ayuda a hacer cosas fuera de la enfermedad”, ha explicado.

FADEMA

Para acercar a la sociedad todas estas reivindicaciones la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, entidad de referencia en la comunidad en este ámbito, ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas con varias actividades de animación.

Además, el programa se prolongará a lo largo de toda la semana con numerosas propuestas como la I Ruta de Motos por la EM, organizada con la colaboración de Eventos Moteros de Zaragoza, con una quedada este sábado a las 10.00 horas.

También se podrá donar sangre el próximo lunes, 30 de mayo, y el sábado y domingo 4 y 5 de junio se unan a la fiesta del Parque del Agua con talleres para niños y stands informativos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: ,

Comentarios cerrados