Los abolicionistas de la tauromaquia exigen a ZeC que prohíban las corridas de toros, los encierros y las vaquillas

14. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> AVATMA ha elaborado un informe técnico veterinario sobre el padecimiento de los animales en estos espectáculos

Zaragoza.- La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), junto a la Plataforma Manos Rojas, han exigido al grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) que cumpla con su programa electoral e incluya en la prohibición de los festejos taurinos a los encierros de reses bravas y el toreo de vaquillas que, actualmente, se realizan en los barrios rurales de la capital aragonesa.

Con motivo de la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de proporcionar espacio para que tengan lugar festejos taurinos como las vaquillas o los encierros en los barrios rurales de la capital aragonesa, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal y el coordinador de la Plataforma Manos Rojas han elaborado respectivamente un informe técnico veterinario sobre el padecimiento de los animales en estos espectáculos, así como un escrito que recoge el sentir de activistas por los derechos de los animales ante estos hechos.

Los veterinarios de Avatma han apuntado en su informe que estos festejos, aunque no produzcan heridas ni sangrado, conllevan igualmente crueldad hacia los animales que son obligados a participar en ellos. “El padecimiento tanto psíquico como físico de los bovinos en las capeas y encierros es una realidad científicamente constatable. Las vacas y vaquillas sufren pérdida de visión, miedo y un enorme estrés, además de acidosis metabólica y diversas lesiones musculares por tener que realizar un ejercicio extenuante para el que su organismo no está preparado”, ha afirmado el presidente de Avatam, José Enrique Zaldívar.

Hay que recalcar que todos los espectáculos taurinos, sin excepción, implican maltrato animal. En el caso del toreo de vaquillas los daños musculares, el sufrimiento respiratorio y el estrés son muy similares a los que se observan en una lidia clásica. Por tanto, este tipo de actividades deberían dejar de estar permitidas en toda localidad que se precie de brindar respeto, protección y trato digno a los animales”, ha concluido Zaldívar.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma Manos Rojas, Julio Ortega, ha felicitado a la Corporación Municipal por “la eliminación de los toros ensogados y embolados”. No obstante, “no podemos dejar de manifestar nuestra extrañeza y rechazo por no haber incorporado los festejos con vaquillas y encierros a la prohibición”, tal y como ha manifestado. Ortega, en el documento, también ha recordado al grupo municipal de Zaragoza en Común el compromiso reflejado en su programa electoral, donde indica expresamente su oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a todos aquellos espectáculos que sean incompatibles con el bienestar animal, incluida la tauromaquia.

Ambos documentos serán entregados en el registro oficial del Ayuntamiento de Zaragoza este mismo lunes 14 de marzo, para instar al Consistorio a que no autorice ningún espectáculo taurino dentro de su término municipal.

Foto: avatma.org

 



Tags: , , , , , , , ,