Los aragoneses, cuartos en ahorrar energía a través de dispositivos inteligentes

5. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Padres de familia de entre 30 y 40 años, residentes en Zaragoza, son los más comprometidos con la eficiencia energética

Zaragoza.- Los padres de familia de entre 30 y 40 años, residentes en Zaragoza y con nivel sociocultural medio alto, son los más comprometidos con la eficiencia energética en Aragón, según los datos que maneja la plataforma Momit, que agrupa a ingenieros dedicados a la creación y distribución de dispositivos inteligentes de ahorro de energía.

Precisamente, Aragón es la cuarta comunidad autónoma de España donde más ciudadanos han decidido ahorrar en la factura de la calefacción y evitar el gasto energético innecesario, apostando por este tipo de creaciones basadas en el llamado “Internet of things”, o aplicación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana. La primera comunidad en ahorrar, según el estudio, es Castilla y León, y le siguen Cataluña y Madrid.

El informe se ha realizado en base a los perfiles y cuestiones planteadas por más de 800 familias en toda España, que mostraron interés, plantearon sus dudas e inquietudes y adquirieron el terminal inteligente Momit Smart, un dispositivo que reduce más de un 30% el consumo energético en los hogares y, por unidad, tanto CO2 como el que eliminan con su actividad 30 árboles.

Entre los consultados, se considera básico disminuir el consumo de energía (fundamentalmente calefacción en estas fechas) y, de esta manera, bajar también las facturas del mismo. En su mayor parte, son hombres (51%, frente al 49% de mujeres), de entre 30 y 50 años (aunque en su mayoría se sitúan entre los 30 y los 40 años, con nivel económico y sociocultural medio alto y en su mayoría con hijos, 70%.

Las familias de Aragón que han participado en este estudio residen en su mayoría en Zaragoza. No obstante, también se ha sondeado a personas de Ejea de los Caballeros, Barbastro, Novales, Caspe, Cuarte de Huerva, Figueruelas, Mara, Huesca, María de Huerva, Monflorite o Zuera. En general, son padres y cuentan con un nivel de formación medio alto.

Todos coinciden en que su ahorro energético se ha situado, al menos, en un 30% respecto al consumo habitual después de probar el dispositivo inteligente y, en algunos casos, se han registrado reducciones del 50%.

Momit es una iniciativa creada por ingenieros interesados por la aplicación de Internet a las cosas, con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y hacerla, de esa manera, más fácil, manteniendo un compromiso claro con el medio ambiente y la sostenibilidad. Ello ha supuesto que el equipo de 27 personas que conforman Momit hayan sido protagonistas de la mejor iniciativa para conseguir un planeta inteligente de España, en el certamen Smart Camp de IBM, celebrado el pasado mes de octubre.

Además, de este galardón, han resultado finalistas en Lebweb Paris, y distinguidos en el certamen Emprendedores La Caixa, UNIR o el prestigioso concurso Telefónica/Wayra, donde fueron ganadores.

Su objetivo es velar por el bienestar de los hogares, la economía y el medio ambiente, como una “madre ecológica” que pretende, en definitiva, hacer la vida más fácil al ciudadano aplicando la tecnología y el uso de Internet a las cosas, generando al mismo tiempo un beneficio social, al disminuir con su uso la producción necesaria de energía, con el gasto en materia prima y las emisiones de CO2 que ello conlleva.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados