Los aragoneses reciclaron más de 17.000 toneladas de envases de vidrio en 2015

14. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La cifra representa un incremento del 6% respecto a la cantidad reciclada el año anterior

Zaragoza.- Los aragoneses reciclaron 17.676 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 67 millones de envases en Aragón, 51 envases por ciudadano.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los aragoneses lograron evitar la emisión de 11.840 toneladas de CO2, la extracción de 21.200 toneladas de materias primas y el ahorro de 47.700 MWh de energía.

La región alcanzó un ratio de 13,4 kilogramos de vidrio reciclado por habitante, un dato que aumenta un 7% respecto a 2014. Por provincias, Huesca fue la que más recicló con 20 kilogramos por habitante, seguida de Teruel con 15,2 y Zaragoza con 11,6, estas dos últimas se situaron por debajo de la media nacional (15,5 kilogramos por habitante).

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado un 2% el parque de contenedores hasta las 6.400 unidades. Así, el ratio es de un contenedor por cada 206 aragoneses, un dato que supera la media nacional situada en uno por cada 230 habitantes.

Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos: “El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de Aragón en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido, como lo demuestran las distintas iniciativas que hemos activado conjuntamente en 2015”.

Aún así, Núñez-Lagos ha incidido en que “hay que aspirar a una tasa de reciclado del 100% y eso solo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.

Sensibilización y hostelería

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Ecovidrio ha desarrollado diversas acciones de concienciación y movilización ciudadana en la región como “Vidrio es… y vidrio será”, una exposición itinerante que recorrió diversos municipios aragoneses transmitiendo los beneficios del reciclado de envases de vidrio a casi 3.000 personas.

Asimismo, la entidad ha estado presente con acciones especiales durante las Fiestas del Pilar, así como en eventos como el Festival del Vino de Somontano.

Ecovidrio apuesta por la formación y sensibilización de los recicladores del futuro con el fin de impulsar el cambio de hábito hacia un modelo más sostenible y convertir a los más pequeños en prescriptores de sus hogares.

Por este motivo, desarrolla actividades de sensibilización en centros escolares desde hace más de 8 años. En Aragón, el Plan de Educación para el Reciclaje ha contribuido a la formación en hábitos medioambientalmente responsables de más de 10.500 niños, a través de 455 talleres en 120 colegios. Precisamente, para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 740 establecimientos, ha distribuido más de 240 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El reciclaje de vidrio en España

A nivel nacional, durante 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países con mayor disponibilidad de contenedores de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. Esto supondría un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4% . España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos (Eurostat, 70%) y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Movilización social

El estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio concluyen que el 71% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree el reciclado contribuye al progreso económico y social de España.

Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, entre otros eventos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados