Los barrios de San José y La Paz quedarán unidos por dos nuevas pasarelas peatonales sobre el canal

4. diciembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Esta actuación, acordada por el Gobierno de Zaragoza y el grupo municipal de IU, tiene una duración prevista de cuatro semanas

Zaragoza.- Hoy ha comenzado la instalación, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, de dos nuevas pasarelas peatonales sobre el Canal Imperial para unir los barrios de San José y La Paz, que pese a estar muy próximos se ven sus comunicaciones dificultadas por la vía de agua.

La obra, que tiene una duración prevista de cuatro semanas, responde a los acuerdos presupuestarios de 2013 alcanzados en el Ayuntamiento de Zaragoza entre el equipo de Gobierno del PSOE y el grupo municipal de IU para revitalizar los barrios consolidados. Esta intervención es la primera de una serie de iniciativas orientadas a la mejora de la escena urbana y a la consecución de la revitalización social, comercial y ambiental, que se realizará a través de unidades de revitalización.

Se da la circunstancia además de que la zona en la que se va a intervenir (la U25) es la única que quedó pendiente de mejora en las obras de acompañamiento de la Expo 2008. La intervención que se plantea ahora, no obstante, es coherente con el tratamiento que en los años precedentes se dio a sus márgenes.

El Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, adelantó ayer la organización de unas jornadas en el mes de enero que definan nuevos ámbitos de intervención.

Los trabajos de montaje, que suponen una inversión de 120.979 euros, obligarán a cortar el paseo de Canal en ambos sentidos mientras se desarrollen las labores de descarga de las pasarelas.

Las estructuras descansarán sobre unos apoyos preexistentes en ambas orillas del canal, que se han adecuado previamente con labores de limpieza y pintura, así como con la colocación de las juntas de neopreno sobre las que se descansará la base de la estructura peatonal.

Una vez que queden instaladas estas conexiones será preciso ejecutar los accesos, que estarán conformados por rampas de hormigón a cada lado de las pasarelas, y la urbanización con solera de hormigón, además de dotar a la nueva conexión de alumbrado público.

Los trabajos que se van a desarrollar se consideran actuaciones mínimas necesarias para la implantación de los dos pasos sobre el canal. Mientras duren las obras, se realizarán los pasos provisionales que sean necesarios para que no queden interrumpidos los accesos a las fincas cercanas.

La colocación de las dos pasarelas se realiza sobre suelos de titularidad municipal y de afección del Canal Imperial de Aragón, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entidad con la que se ha mantenido diversas reuniones para coordinar todo el operativo de traslado de las pasarelas, y que ha otorgado la conformidad para realizar esta intervención. La obra prevista cuenta también con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

PSOE e IU mantienen políticas coincidentes a la hora de valorar la necesidad de actuar en los barrios consolidados para evitar situaciones de degradación que con el tiempo puedan generar problemas urbanísticos y sociales de más calado. Así, ambos grupos, son partidarios de introducir medidas de reequipamiento, de dotación de servicios y de mantenimiento de viviendas para mantener estos núcleos tradicionales de la ciudad. La mejora de los espacios públicos en fundamental en esta óptica de revitalización urbana, que se va a propiciar ahora en el canal.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados