Los barrios zaragozanos de San José y Las Fuentes serán las zonas elegidas para implantar otros 400 huertos urbanos sociales

27. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento ha creado 1.200 huertos urbanos municipales en toda la ciudad

Zaragoza.- Unos 400 huertos urbanos sociales se crearán en los distritos zaragozanos de San José y Las Fuentes, enmarcados en la última fase del programa Life Km 0 del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta nueva fase comenzará la semana que viene su exposición a la participación ciudadana de los vecinos de la zona, a través de las dos juntas de distrito.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha precisado que el modelo de gestión será “el mismo” que en casos anteriores, es decir, “se sacará a concurso, se llevará a cabo la fase de obras y el periodo de explotación de 25 años que permite la ley”.

Blasco ha confiado en que empiece a funcionar para la próxima primavera. “No creo que esté terminado para las elecciones pero nos importa poco”, ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que la empresa adjudicataria recibirá unos 130.000 euros de subvención. Asimismo, ha señalado que las propuestas de mejora sobre el proyecto inicial se valorarán.

Este proyecto propone un planteamiento inicial que incluye la creación de unos 400 huertos urbanos -de 30 y 50 metros cuadrados- en una parcela de 26.500 metros cuadrados de superficie, donde se dedicará espacio a una nueva experiencia social y educativa con diversos equipamientos como tienda, aula, invernadero, zonas de descanso y encuentro o un área de juegos.

Uno de los autores del proyecto inicial, Miguel Ferrer, ha señalado que el objetivo es “generar unos espacios para personas interesadas pero que no saben muy bien como funciona la agricultura”.

1.200 huertos en la ciudad

Con la puesta en marcha de este proyecto, se cierra un ciclo de tres años de trabajo para la creación de 1.200 huertos urbanos municipales por toda Zaragoza. Al norte de la ciudad se han creado 220 huertos en la zona del Parque del Agua y 110 junto a Parque Goya. Al suroeste se ubican 420 huertos en la zona de Casablanca y al sureste se crearán los 400 huertos correspondientes a este proyecto en San José y Las Fuentes. Todos estos proyectos se han desarrollado sobre suelo público destinado a zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana.

En todas las zonas dedicadas a huertos sociales se ha exigido la realización de una importante inversión para mejoras realizada por las concesionarias.

Cada concesión tiene un periodo de vigor de 25 años y permite el establecimiento de alquileres por los huertos ocupados. Una parte de las parcelas se reserva para usuarios desempleados o en riesgo de exclusión social.

Además, estos servicios de huertos sociales desarrollan una importante labor educadora y formativa impartiendo cursos teorico-prácticos y desarrollando actividades que fomentan el encuentro y la integración social.

El Ayuntamiento ha apoyado y colaborado, además, en la generación de una red de huertos escolares y en la creación de huertos urbanos en Casetas, San José y Oliver con diversas asociaciones de vecinos de cada barrio, una actuación pionera que se inició en los años 90. Con ello, Zaragoza alcanza la cifra de 1.500 huertos municipales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, Laureano Garín, ha valorado este proyecto para el desarrollo de la zona. “La orla este está como está y si este es el pistoletazo de salida para su mejora, pues que venga”, ha señalado Garín, quien ha asegurado que el proyecto tiene “interés general” para todos los vecinos de Las Fuentes.

Por su parte, el presidente del distrito San José, Pablo Muñoz, ha valorado que este proyecto está “en coherencia” con los planteamientos de IU, formación de la que es concejal. “Pensamos que puede ayudar a todos los procesos lanzados en el barrio desde la recuperación de solares hasta la generación de zonas medioambientales”, ha comentado Muñoz, quien ha añadido que el IES Pablo Gargallo les ha solicitado contar con un formativo para la producción agroecológica.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados