Los ciudadanos ya pueden presentar al Gobierno de Aragón sus quejas y sugerencias de mejora por vía telemática

4. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La aplicación está disponible en el portal www.aragon.es y aporta numerosas ventajas como la eliminación del papel en todo el proceso

Zaragoza.- Los ciudadanos tienen a su disposición en el portal del Gobierno de Aragón en internet (www.aragon.es, área de servicios) desde hace algunas semanas un nuevo sistema de tramitación telemática de quejas y sugerencias.

Esta herramienta, que complementa al único procedimiento empleado hasta ahora –presencial en cualquier registro a través del formulario normalizado– ofrece al ciudadano un canal añadido para relacionarse con la Administración y ejercer su derecho para interponer una queja o sugerencia en relación con los servicios públicos de la Comunidad y referida a cualquier departamento u organismo.

Puesta en marcha por el Servicio de Documentación e Información Administrativa –Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública– aporta ventajas añadidas como la comodidad para el usuario, que no ha de desplazarse para presentar su queja o sugerencia y puede acceder a la respuesta en el entorno del Sistema de Notificaciones Telemáticas, eliminación total del papel utilizado hasta ahora para el libro de registro, copias de formularios y notas interiores, almacenamiento de documentación en un mismo repositorio, mayor agilidad de trabajo, elaboración automática de informes y quizá la más importante, garantía de respuesta y posibilidad de conocer en todo momento el estado en que se encuentra la tramitación de su queja o sugerencia. Asimismo contribuye a la extensión del uso de la firma electrónica, ya que es necesaria la identificación.

En estos momentos las quejas y/o sugerencias presentadas por cualquiera de las dos vías comentadas –presencialmente o a través del Entorno de Tramitación Telemática, para lo que hace falta el DNI electrónico o certificado digital reconocido en vigor– se digitalizan al llegar al Servicio de Información y Documentación Administrativa si han sido presentadas en papel o se tramitan en formato electrónico si han llegado por vía telemática. Después se envían a las unidades afectadas por el procedimiento telemático con firma digital y se sustituye el Libro de Quejas y Sugerencias por los expedientes electrónicos generados en la aplicación. Las quejas se guardan y los datos pueden ser utilizados posteriormente por la Inspección General de Servicios para valorar los índices de calidad en los servicios.

Hasta ahora, cuando el usuario presentaba su petición en cualquier registro, era necesario remitir diferentes ejemplares al Servicio de Información y Documentación Administrativa, a las unidades afectadas en cada caso y a la Inspección General de Servicios, proceso que había que repetir a la inversa una vez contestada la queja. La tramitación telemática permite obviar todos esos pasos y que el interesado pueda recibir en los plazos determinados –20 días como norma general, que pueden ampliarse si hay que requerir información complementaria, algo habitual en las consultas del ámbito sanitario– la respuesta por estos mismos medios.

Imagen: Gobierno de Aragón

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