Los defensores de la enseñanza pública acusan a la Consejería de Educación de favorecer a los centros concertados

17. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Afirman que durante los últimos tres años se han cerrado 220 aulas públicas de Infantil y Primaria

Zaragoza.- Cinco organizaciones aragonesas han presentando cuatro iniciativas ante la Consejería de Educación, dos recursos y dos solicitudes, para denunciar la diferencia de trato que, según estos colectivos, la Administración autonómica otorga a los centros de enseñanza concertados en contraposición a los públicos.

Los representantes de CGT, Teresa Olalla; de CHA, Antonio Lascorz; de IU, Rubén Estévez; de STEA-i, Esther Martínez; y de Mhuel, Pedro García, han explicado este martes ante los medios de comunicación su posición.

Por un lado, han destacado que las políticas del Departamento encabezado por Dolores Serrat se ha posicionado “ideológicamente” a favor de la enseñanza concertada, lo que repercute, según han comentado, en el retraso de la construcción de centros públicos y la reducción de la oferta en estos centros con la finalidad de “crear espacios de negocio” porque, para ellos, los concertados “tienen ánimo de lucro” ya que se comportan “como negocios” al hacer procesos de selección de alumnado “porque la ley lo permite”.

Además, han indicado que en esta gestión de la red concertada en lugar de complementar la política educativa de los centros públicos “va contra ellos”. Para todos estos portavoces, y en palabras de Pedro García, esto no supone un problema educativo “sino social”.

Por otro lado, han lamentado que desde el año 2012 se hayan cerrado por toda la Comunidad un total de 220 aulas públicas de Primaria e Infantil “y ninguna de los concertados”. Por ello, piden que se detenga esa tendencia a reducción de aulas, y que se revisen las ratios de los centros privados concertados.

Igualmente, piden a la consejera que tenga en cuenta las recomendaciones en este sentido otorgadas por el Justicia de Aragón y las sugerencias del Consejo Escolar para que antes de cerrar aulas en las zonas donde no hay suficiente demanda de alumnado no se concierten “puesto que hay suficientes plazas en los centros públicos”, ha afirmado Teresa Olalla.

También han querido dejar claro que si las familias optan por los centros concertados se debe a querer asegurar una plaza para sus hijos, lo que genera que no existan solicitudes y conlleve el cierre de aulas. “Se han creado once en Zaragoza capital y no precisamente en las zonas de expansión, donde supuestamente existe mayor necesidad de demanda”, ha afirmado Olalla.

Según ha explicado Esther Martínez, hay algunos centros que van a sufrir “un grave perjuicio” para al alumnado, ya que la solución ofertada implicará que se desplacen fuera de sus barrios, “justificando así la negativa de la Administración de la construcción de nuevos institutos en las zonas de expansión”, ha añadido.

En este sentido, los representantes también han criticado que Educación construya centros “pequeños” en zonas que es previsible que necesiten más espacio para el alumnado, como en Valdespartera II. “No se han suministrado fondos adicionales para la adecuación de las infraestructuras al mayor número de estudiantes”, ha proseguido Pedro García, por lo que también han argumentado que la solución “no son los barracones”.

Por ello, todos los representantes han destacado que van a recurrir con todos los medios posibles “contra esta filosofía”.

Foto: Aragón Press

 

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