Los educadores de menores estudiarán acciones legales contra el consejero Bono y la presidenta Rudi

26. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Consideran que si en la adjudicación se minora el número de educadores eso supondrá que con el 100% de servicios se ha limitado su derecho de huelga

Zaragoza.- “Educadores en lucha”, el equipo educativo del COA, estudiará si tomar acciones legales contra el consejero de Economía, Francisco Bono, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por haber firmado el decreto de servicios mínimos del 100% durante su huelga indefinida.

Lo harán si en la adjudicación del servicio se minora el número de trabajadores lo que supondrá reconocer, según ellos, que se ha limitado el derecho de huelga obligando a trabajar a los 30 trabajadores actuales por ser los indispensables.

Advierten de que seguirán en huelga porque, según han declarado Javier Itxaso y Elena López, “no estamos en venta ni nosotros ni los niños. Si la inversión es menor, se daña a los niños y no seremos cómplices del maltrato institucional a nuestros niños”.

A pesar de ello están dispuestos a negociar con la empresa FAIM (Fundación de Atención Integral al Menor) y con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con los que tendrán una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje el próximo día 2 de diciembre.

Estas declaraciones las han realizado en una rueda de prensa en las Cortes donde han estado acompañados por la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, quien ha acusado al Gobierno de Aragón de “mercadear” con los menores, lo que ha tachado de “intolerable, inmoral e indecente”.

Y es que, han argumentado, se están reduciendo las cuantías en los pliegos en número de trabajadores y en presupuesto mientras se obliga a prestar más servicios a la empresa y ha aumentado el número de niños a ser protegidos un 63%.

Unos servicios adicionales que tienen que prestar que el año pasado supusieron 28.000 euros sólo en el centro del COA, 2,8 euros por niño, ya que fueron 200 los atendidos con una media de estancia de 50 días.

Los educadores llevan en huelga 27 días y piden que se cumpla la Ley de Infancia de Aragón y agradecen el apoyo de la calle en su lucha así como de IU y CGT “por dar voz a los niños”. Además muestran su sorpresa ante que la Mesa de Contratación proponga a FAIM cuando oferta dos educadores menos de los necesarios en el establecimiento de los turnos, tal y como reconoce.

Finalmente, han negado las palabras de la directora del IASS, Cristina Gavín, asegurando que el criterio economicista es el que está primando en este asunto.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados