Los Festivales del Ebro concluyen con una asistencia estimada de unas 400.000 personas

4. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El 57 % del público que disfrutó de los Festivales del Ebro lo hizo también del Mercado Medieval, que sirvió como punto de partida

 

Zaragoza.- Una actuación del grupo de percusión Bloco Malasy clausuró ayer la tercera edición de los Festivales del Ebro, un evento que arrancó el pasado 10 de junio con el Mercado Medieval de Zaragoza. A lo largo de estos dos meses, alrededor de 400.000 personas han disfrutado de las actividades de los Festivales del Ebro 2011. El Mercado Medieval, los conciertos del anfiteatro Expo, la actuación de Violadores del Verso retransmitida en 3D y las diversas actividades de la Noche en Blanco han sido los actos que han congregado más público en la presente edición.

 

“La consolidación de estos Festivales, que han cumplido en 2011 su tercera edición, significa la superación efectiva de un pasado en el que la época estival se caracterizaba por una actividad cultural más bien escasa. Así pues, se han conseguido dos objetivos: por un lado, dotar de actividad los espacios culturales tradicionales y a los incorporados en los últimos años, y por otro, reforzar el perfil turístico de la ciudad en materia cultural”, subrayó el consejero de Cultura y alcalde en funciones, Jerónimo Blasco, quien también ponderó la “fundamental colaboración privada” en la organización de estos Festivales, “marcados por la austeridad presupuestaria”.

 

Éxito del Mercado Medieval

 

El Mercado Medieval, con el que comenzó la presente edición, contó con la asistencia de alrededor de 220.000 personas. La mejora en la disposición de los puestos, la excelente climatología y el aumento significativo en la cantidad y calidad de las actividades culturales fueron decisivos para que el Mercado Medieval batiera el récord de visitantes del pasado año. De hecho, las cifras de asistencia indican que el 57 % del público que disfrutó de los Festivales del Ebro lo hizo también en el Mercado Medieval.

 

La Noche en Blanco también contó con una excelente acogida, ya que 26.795 personas acudieron a alguna de las actividades programadas el 25 de junio. El programa de danza en la calle Trayectos logró concentrar a 11.750 personas a lo largo de los tres días de duración, del 24 al 26 de junio.

 

Además, 41.548 personas fueron espectadores de alguna de las obras de teatro programadas en los cuatro teatros de la ciudad –Principal, Mercado, Arbolé y Estación– en los dos meses de Festivales del Ebro. Asimismo, los museos y salas de exposiciones municipales registraron 66.793 entradas a sus salas.

 

El Anfiteatro Expo reunió a alrededor de 15.000 personas en las nueve veladas musicales. La Fiesta Máxima con la que cerró la programación la noche del 30 de julio fue la que congregó más público con 6.000 personas disfrutando del espectáculo. Los conciertos de Zaragoza Ciudad, con 2.500 personas y los programados por Interpeñas con cerca de 2.000 personas fueron los que obtuvieron más éxito de público.

 

Actividades

 

La tercera edición de Festivales del Ebro comenzó programando 97 actividades culturales durante la celebración del Mercado Medieval. La mayor parte de la programación se desarrolló en las riberas del Ebro, así se celebraron 9 noches de música en el Anfiteatro de la Expo con la actuación de más de 30 grupos, la arboleda de Macanaz acogió 24 actuaciones de teatro y música en julio, el club Naútico también organizó 10 actuaciones a lo largo de los fines de semana de julio, las Playas del Parque del Agua con 10 actuaciones de junio a julio, Le Pastis con 20 espectáculos, 10 más en la terraza del Molino de San Lázaro, dj´s chill out y actuaciones del circo en Luna Morena, música en vivo los jueves y dj´s los viernes en la terraza de Macanaz y jazz, monólogos y magia los jueves, música en vivo los viernes y música de los 70, 80 y 90 y salsa los sábados en la terraza del Q4.

 

También se realizaron actividades musicales en otros espacios como la Feria de Muestras, donde el concierto de Violadores del Verso del 10 de junio reunió a 7.000 espectadores. Por su parte, el Auditorio de Zaragoza continúo con su programación habitual. Ente el 1 de junio y el 7 de julio se programaron 12 conciertos a los que asistieron un total de 9.519 personas.

 

Los centros cívicos se sumaron este año a la programación de Festivales del Ebro con música y teatro. Un total de 336 personas eligieron el centro cívico la Almozara durante el mes de junio para participar en actividades culturales. Por su parte, el cine estuvo bien  representado en los Festivales del Ebro con la muestra de Cine Fantástico y de Terror realizado del 23 al 26 de junio. Más de 2.000 personas acudieron a alguna de las actividades programadas para recrear monstruos gamberros vinculados al séptimo arte.

 

Por su parte, el programa de danza en la calle Trayectos, enmarcados en Festivales del Ebro desde 2009, se consolida año tras año como uno de los encuentros más importantes de danza urbana dentro del panorama español. En la presente edición, 11.750 espectadores se acercaron a contemplar las actuaciones de los más de 15 grupos de danza contemporánea que desplegaron su arte en distintos lugares de la ciudad (plazas de San Felipe, San Bruno, o La Seo) del 24 al 26 de junio.

 

En cuanto a las artes escénicas se refiere, los cuatro teatros de la ciudad culminaron la temporada con la programación de festivales del Ebro. Dos meses de intensa actividad consiguieron que 33.500 personas visitasen las actuaciones de los teatros municipales.

 

Por último, los Festivales del Ebro también organizaron talleres de yoga y salsaterapia y actos deportivos -cursillos de remo y piragüismo realizados en colaboración con las federaciones aragonesas, hípica en el Parque del Agua, karting.

 

 

Foto: Actuación de Atland en el Anfiteatro Expo (fuente: David Notivol/@voygratis)

Tags: , ,

Comentarios cerrados