Los huertos del Parque del Agua completan sus instalaciones con una tienda y un aula de formación

16. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que el proyecto para diseñar los nuevos huertos de Las Fuentes y San José ya cuenta con cuatro empresas a concurso

Zaragoza.- Los usuarios del “Hortal del Parque del Agua” han visto como, en el último año, unas instalaciones provisionales se han convertido en permanentes y, además, cómo se han añadido servicios complementarios. De esta manera, en estos meses, se han añadido, a las 184 parcelas de cultivo, una tienda, un aula de formación, una zona de máquinas expendedoras y de reposo, un arenero para niños y unos baños.

Así son las novedades que han presentado este martes el gerente de Plantae Aragón, Tomás Rodrigo, y el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Para el responsable municipal, estos espacios suponen dar un “uso nuevo a los parques” además de ser “una iniciativa barata” porque según ha asegurado el Consistorio se evita el mantenimiento de la zona y la empresa gestora abona un canon.

Por su parte, algunos de los usuarios de estas instalaciones, como Nuria Macón y Charo Escolano, reconocen que han vuelto a la huerta porque les gusta y por sus recuerdos de infancia, “cuando ir era una obligación”. Entre los productos que han recolectado desde el pasado junio, detallan que se encuentran acelgas, calabacín, melones, berenjenas, pimientos, tomates o lechuga. “Estas personas tienen que superar un curso práctico sobre horticultura ecológica para conocer como se hace cada cosa”, ha recordado el responsable de este espacio.

Actualmente en el “Hortal del Parque del Agua” hay 164 espacios alquilados, una cifra que no llega al 100% porque, según apunta Rodrigo, tiene que haber “una rotación que siempre hace que estés al 80-90%”.

Las Fuentes y San José, nuevas zonas

Por su parte, Blasco ha recordado que el Ayuntamiento “acaba de sacar a concurso el diseño de los nuevos huertos que se desarrollarán en San José y Las Fuentes”. En total serán 400 parcelas, similares a las que ya están dispuestas en Casablanca, y para las que ya se han presentado cuatro empresas.

Con este nuevo espacio, Zaragoza completa un mapa de 1.500 huertos públicos en las cercanías de la ciudad y se incluye dentro del programa de “Recuperación medioambiental de espacios periurbanos de Zaragoza mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica”, bajo el paraguas de LIFE+.

Además de las acciones realizadas desde el Consistorio, Blasco ha asegurado que la iniciativa privada ya gestiona más de 2.000 parcelas en la capital aragonesa.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados