Los médicos aragoneses de Atención Primaria exigen la devolución de la paga extra y el mantenimiento de las plantillas

9. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Afirman que los recortes empeoran el servicio y apuestan por devolver la motivación de los profesionales

Zaragoza.- Los médicos de Atención Primaria exigen al Gobierno de Aragón la devolución de la paga extra, suprimida en 2012, el mantenimiento de las plazas del área y el aumento del presupuesto dedicado a este campo. Según denuncian, los recortes ejecutados en los últimos años han empeorado la calidad del servicio. Así lo han manifestado con motivo de la presentación del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebrará desde este jueves, 12 de noviembre, hasta el sábado 14 en Zaragoza.

El secretario de acción sindical de Atención Primaria de Aragón, Jesús Rodrigo, ha pedido que se “garantice las actuales plantillas para mantener la calidad existencial que se está prestando”. Actualmente, el sistema cuenta con 965 médicos de familia, 262 de atención continuada y 171 pediatras, que forman una plantilla de 1.392 profesionales. De ellos, el 25% de los médicos de Atención Primaria no es fijo. “Tenemos que mejorar esa estabilidad para darle continuidad y elevar la tasa de reposición”, ha declarado Rodrigo. Dentro de los médicos de atención continuada, que han disminuido en 100 puestos en los últimos dos años, la tasa de personal que no es fijo asciende al 63%.

El presidente del Congreso Aragonés de Atención Primaria, médico en Mora de Rubielos, Fernando Clemente, ha ejemplificado la falta de personal que denuncian con la situación de tres centros de salud aragoneses. En Barbastro, Mosqueruela y Báguena, la plantilla está constituida por dos médicos, ha informado, una “incongruencia”. En este sentido, Clemente ha explicado que la reducción de médicos se nota especialmente en los días de sustitución, haciendo que algunos días las consultas tengan que permanecer cerradas. Asimismo, el presidente de médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha reseñado que las listas de espera en la época de las epidemias puede alcanzar una semana.

La devolución de la paga extra es una de las reivindicaciones más persistentes. El secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, ha detallado que van a negociar con el Gobierno de Aragón “el qué y el cómo nos van a devolver el 25% de la paga”. Aunque se trata de la exigencia que más afecta al personal, se trata de la “punta del iceberg”, han señalado. “Exigimos la devolución de todos los recortes que nos han sido efectuados”, ha matizado Arracó. Al mismo tiempo ha anunciado que han establecido como plazo para que eso ocurra el 1 de enero. De no ser así, señalan firmemente que “saldrán a la calle”. “Estamos dispuestos a quejarnos primero y a manifestarnos después”, ha puntualizado.

En la línea de las condiciones laborales, solicitan que la promoción de los profesionales sea “estable, continua y sabiendo las reglas del juego lo antes posible”. Continuando en este campo, Arracó ha denunciado que los recortes de los últimos años “han disminuido en un 30% el poder adquisitivo” de los médicos de Atención Primaria.

La partida de los presupuestos de la comunidad dedicada a esta área es otro de los ejes de las solicitudes. Supone el 12,3% del total, mientras que la media del resto de España se sitúa en el 14%, han explicado. “Ayuntamientos y otras comunidades autónomas con los mismos presupuestos se están comprometiendo más allá de la devolución del dinero”, ha explicado Arracó.

Los representantes de los diferentes colectivos han insistido en la importancia del trabajo de los médicos de Atención Primaria, “encargados de poner en marcha la prevención y educar en salud” siempre y cuando “tengamos tiempo”, ha apuntado Arracó. Ello supone, tal y como ha indicado, “calidad de vida, ganancia en salud y muchísimo ahorro económico”. A su vez, han apostado por la motivación de estos los profesionales que, según ha dicho Arracó, “nos estamos convirtiendo en máquinas del ratón”.

El XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria se celebrará en el Hotel Boston y contará con varios talleres, aulas formativas en temas como el alcoholismo, la depresión, el cáncer de colón o la diabetes. En él participarán diversos expertos de las diferentes áreas de la medicina de familia.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados