Los municipios aragoneses de más de 500 electores contarán con tablets de segunda mano para enviar sus resultados el 24 de mayo

1. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Para las próximas elecciones autonómicas se imprimirán 20 millones de papeletas, habrá 2.300 mesas y una web informativa

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ya tiene preparado el operativo técnico para las elecciones a Cortes de Aragón del 24 de mayo. Quedan 53 días para que un millón diecinueve mil novecientos dos votantes introduzcan su papeleta en la urna y esta semana ya se ha dado el pistoletazo de salida con la publicación de la disolución de las Cortes y la convocatoria.

Por primera vez este año las novedades son la introducción de dispositivos electrónicos, un mínimo de 543 que cubrirán el 90% del electorado, tablets de segunda mano, en los municipios de más de 500 electores y 72 mesas se administrarán electrónicamente, 36 se pagarán a 620 euros. Además, se ha habilitado una web informativa, elecciones.aragon.es, que ha costado 8.120 euros, que resolverá todas las dudas de los electores, de donde se podrá descargar gratuitamente una aplicación para consultar resultados provisionales de participación, apertura de colegios…

También por primera vez los ciudadanos en el extranjero podrán solicitar el voto por Internet. La web cuenta con un calendario, información general, manuales de mesas, cálculo de escaños, candidaturas o normativa, entre otras utilidades. Una web “intuitiva”, según ha destacado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la presentación de este miércoles.

La captura, tratamiento y difusión de los datos durante la jornada electoral, datos de escrutinio en la web minuto a minuto, por municipios y en Zaragoza capital también por distritos, se han registrado en un contrato con Indra también por mesas administradas electrónicamente y tablets, por 555.971 euros más IVA.

Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Interior para compartir gestión y gasto de las tablets, de las mesas electrónicas y el personal encargado de organizar.

Ya se ha creado la Secretaría de Organización de proceso electoral con un operativo de quince personas técnicas. Se imprimirán 20 millones de papeletas con un millón de sobres que se distribuirán en 2.300 mesas de 731 municipios. Gráficas San Francisco imprimirá y hará los lotes para distribuirlas por 159.840 euros más IVA.

Los electorales invidentes pueden votar asistidos y también pueden usar el voto accesible con un pack en braile que puede solicitarse en el 900502015 y en la web elecciones.aragon.es hasta el 27 de abril. Además se emitirá un vídeo para informar de ello.

Calendario

Desde ayer se puede solicitar el voto por correo y el de residentes en el extranjero. Del 25 al 29 de abril se realizará el sorteo de las mesas electorales y la presentación de candidaturas tendrá lugar entre el 15 y el 20 de abril en los juzgados respectivos. Del 8 al 22 de mayo será la campaña.

Acto en el Provincial

Precisamente, el primer paso antes de todo este calendario fue la firma el pasado lunes de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Su publicación ayer en el Boletín Oficial impide que los miembros del Gobierno hagan inauguraciones y eso es lo que opina el PSOE que hizo ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, visitando la nueva unidad de prevención cardiaca del hospital Nuestra Señora de Gracia y que han reclamado ante la Junta Electoral.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que estas cuestiones están reguladas en las resoluciones de la Junta Electoral y ha invitado a todos los partidos a que se lean la tres, que establece qué se puede hacer o no hasta las elecciones y en la dos, qué puede hacer o no los miembros del Gobierno.

Bermúdez ha mantenido que denunciar el portal aragon.hoy es el mismo que se mantuvo en 2011 y que es de noticias y absolutamente legal. De todas formas, ha dicho que si hay problemas con ello se congelará.

Nosotros no vamos a inaugurar nada, porque están prohibidos expresamente. Lo de ayer de Oliván pues es discutible. No se hizo con intención de ir en contra de la ley, pero lo que tiene que tener todo el mundo muy claro es que nosotros no vamos a inaugurar nada ni buscar ningún tipo de marrullería. Hay orden expresa de no llevar a cabo ninguna inauguración”, ha sentenciado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados