Los municipios de la provincia de Zaragoza dispondrán en abril de las subvenciones para sus proyectos

8. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> El ingreso de las cantidades, que antes solía hacerse en septiembre, se ha agilizado con la modificación del plan estratégico de subvenciones

Zaragoza.- Las subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial de Zaragoza a los ayuntamientos de la provincia para realizar diferentes proyectos se ingresarán en abril. Por tanto, los municipios podrán disponer de estas cuantías en un plazo más breve que el marcado hasta ahora.

Esta disminución es posible después de que el Pleno de la institución haya aprobado este miércoles la modificación del Plan estratégico de subvenciones para adecuarlo al plan unificado. Esto permitirá que en el mes de abril los ayuntamientos tengan a su disposición los fondos. Anteriormente hasta septiembre y octubre no podía ser debido a la tramitación del expediente.

El plan permitirá, según ha resaltado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, reducir la burocracia que debían realizar tanto los ayuntamientos como la propia DPZ. Hasta ahora los ayuntamientos tenían que tramitar las solicitudes de manera individual y con la puesta en marcha del plan será posible hacerlo de manera agrupada.

Quero ha asegurado que el plan ha tenido una respuesta “muy buena” por parte de los ayuntamientos, ya que el 100% de ellos han presentado sus solicitudes. En este sentido, ha informado que ya han resuelto más de 180 expedientes de los municipios.

Asimismo, el presidente de la DPZ ha defendido que lo que hace este plan es “evitar burocracia”. “Si había 30 planes tenían que hacer 30 solicitudes y cargaba la burocracia de los ayuntamientos y de la institución”, ha apuntado. “Ahora se ha concentrado en un servicio de cooperación y lo que se ha hecho es reforzarlos”, ha añadido.

Además, Quero también ha dado cuenta del servicio integral de los municipios al que la DPZ se comprometió a asumir. Bajo este programa, en la actualidad la institución ha asumido cinco municipios de la provincia en cuanto al cobro de tasas e impuestos.

Línea Zaragoza-Caspe-Mora

El Pleno de este miércoles también ha aprobado por mayoría una moción presentada por CHA que solicita a Adif la mejora de la línea Zaragoza-Caspe-Mora. En este sentido, piden que la línea cuente con vehículos “adecuados”, personal “mínimo” o, en su defecto, máquinas expendedoras de billete. También instan a la compañía a que adapte los horarios a las necesidades de los viajeros.

Otras medidas

Durante el Pleno de este miércoles también se ha aprobado la adaptación de los estatutos de la UNED para que sea posible financiar la UNED de Calatayud con sus delegaciones de Caspe y Ejea. Para su sostenimiento la DPZ aportará más de 500.000 euros y el mantenimiento del edificio, propiedad de la misma.

La institución también ha dado el visto bueno para continuar con la expropiación de terrenos para poner en marcha el acceso al municipio de Trasmoz.

Además, el Pleno ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos mediante la que se instará al Gobierno central a que “busque criterios objetivos y equitativos” para regular las compensaciones a los municipios afectados por las servidumbres militares.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados