Los periodistas aragoneses se concentran para defender la dignidad de su profesión

3. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Con motivo del Día Mundial de la libertad de prensa, apuestan por la calidad y denuncian los bajos salarios del sector

Zaragoza.- Como cada 3 de mayo, el mundo del periodismo y los medios de comunicación han reivindicado su importancia en el Día Mundial de la libertad de prensa en varias concentraciones, como la celebrada en Zaragoza frente a la Asociación de la Prensa de Aragón.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha destacado que desde la Federación de Asociaciones de Periodistas reivindican la dignidad de los periodistas, del trabajo que hacen, de sus salarios y de su profesionalidad, porque, ha apuntado, “en medio del enorme marasmo que nos envuelve la fiabilidad y la profesionalidad son valores fundamentales y valora la independencia y la libertad frente a presiones de cualquier tipo”.

Apuestan por un periodismo “de calidad, capaz de informar y formar, y de aportar elementos para que la ciudadanía sea capaz de ejercer sus derechos con responsabilidad”.

En cuanto a los medios digitales, Trasobares ha admitido que el periodismo vive un cambio “esencial, muy rápido y muy radical” que, según ha explicado, “modifica toda la manera que teníamos de informar”. “Esto no es lo que era ni volverá a serlo”, ha aseverado.

El presidente de la APA ha admitido que se “ha roto” el modelo de negocio basado en la publicidad, y que junto a este cambio también se han producido transformaciones en el lenguaje. Todo ello, ha lamentado, ha venido acompañado de una crisis económica que, ha dicho, “ha dado lugar a novedades interesantes pero llevadas cabo por periodistas que cada vez cobran salarios más bajos”.

No echaría culpa al periodismo digital de la depreciación, al contrario, va a tener mucho que decir y nos está dando herramientas magníficas para contar la verdad”, ha aseverado. Asimismo, Trasobares ha apostado por “recomponer” el concepto de empresa periodística.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados