Los precios en Aragón cerraron 2015 con una caída del 0,1%

15. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La causa de este descenso reside principalmente en la caída del precio de la vivienda y el transporte

Zaragoza.- Aragón terminó 2015 con una caída de los precios del 0,1%, según los datos el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda y el transporte fueron los principales causantes de esta bajada. Asimismo, en diciembre la tasa disminuyó cuatro décimas respecto al mes de noviembre, debido fundamentalmente al inicio adelantado de las rebajas de invierno y el abaratamiento de los combustibles.

En un tono similar, en el conjunto de España los precios disminuyeron tres décimas mensuales durante el mes de diciembre, dejando la tasa de inflación en el 0% anual, frente al -0,3% anual registrado en noviembre.

Respecto al mes de diciembre del año anterior en Aragón, las tasas anuales de inflación fueron positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque en todo caso moderadas y por debajo del 2%. Continuaba así la progresiva normalización de la inflación, acorde con el tono expansivo de la actividad económica, toda vez que sigue siendo el precio del petróleo y su impacto sobre la energía el responsable del signo negativo de la tasa general.

De mayor a menor tasa de inflación, el listado en Aragón venía liderado en diciembre por los grupos de consumo de otros bienes y servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,8% anual en ambos casos. A continuación se situaba bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,1% anual. Tras él, los grupos de enseñanza y hostelería mostraron una tasa de inflación del 1,0% anual.

Otros dos grupos de consumo empataban en diciembre con una tasa de inflación del 0,6% anual, vestido, calzado y menaje. Para finalizar con las tasas positivas, los precios de comunicaciones subieron en diciembre un 0,5% anual y los de medicina un 0,4% anual.

En sentido contrario, la tasa anual de inflación era negativa en los casos de ocio y cultura (-0,3% anual), transporte (-2,5% anual) y vivienda (-3,5% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios en diciembre aumentaron en Aragón en cuatro grupos de consumo, permanecieron estables en otros cuatro y disminuyeron en los cuatro restantes. Comenzando por los aumentos, la mayor alza de precios se produjo en ocio y cultura (1,3% mensual), respondiendo a la habitual temporada alta vacacional navideña. A gran distancia se situaron las subidas de precios de hostelería y otros bienes y servicios (dos décimas mensuales en ambos casos) y medicina (una décima mensual).

No se produjo variación mensual alguna en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, menaje y enseñanza. Por su parte, en diciembre disminuyeron una décima mensual los precios de bebidas alcohólicas y tabaco así como los de comunicaciones, un 1,6% los precios de transporte por el comportamiento de combustibles y carburantes, y un 3,5% los de vestido y calzado, debido al comienzo adelantado de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en diciembre de 2015 fue del -0,1% en los tres casos.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se mantuvo en diciembre de 2015 en el 0,8% anual en Aragón, mientras en España disminuyó una décima hasta el 0,9% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente en diciembre fue similar, del 0,8% anual.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados