Los precios en junio cayeron una décima en Aragón y subieron tres en el conjunto del Estado

14. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El comportamiento de los precios sigue muy influido por la evolución de la vivienda, a causa de la subida de los precios de la electricidad

Zaragoza.- La Comunidad aragonesa registró en junio una caída de precios del 0,1% respecto al mes anterior. Así, el descenso de mayo fue del 0,4%. En el conjunto nacional, los precios subieron tres décimas respecto al mes anterior, y una en comparación con junio de 2014. Son los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de los precios sigue muy influido por la evolución de la vivienda (cuya variación anual aumentó un punto y medio hasta el 0,9%), a causa de la subida de los precios de la electricidad, a lo que en esta ocasión se unieron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8% (cinco décimas más que en mayo).

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (como alimentos sin elaboración o productos energéticos), aumenta una décima, hasta el 0,6% y se sitúa cinco décimas por encima del IPC general.

Por sectores y territorios

Por sectores, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aragonés aumentó en vivienda un 1,0% en términos mensuales. También respecto al mes anterior el incremento en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,7%; en el sector de la hostelería la subida fue del 0,6%; del 0,3% en el grupo de ocio y cultura; y del 0,2% en menaje.

En cuanto a los descensos a nivel mensual y por sectores, destacó el de vestido y calzado que disminuyó un 1,6% y también fue un 0,1% menos en medicina.

Por otro lado, se mantuvieron los precios respecto a mayo de los grupos de transporte, comunicaciones y enseñanza, con un 0,0% de variación mensual.

En Aragón, la tasa anual de inflación en junio de 2015 fue del -0,1% anual, aumentando los precios un 0,8% en lo que va de año.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades. Los mayores incrementos se registraron precisamente en Aragón (-0,1%), Asturias (-0,1%), Canarias (-0,3%), Cantabria (–0,1%), Castilla-La Mancha (–0,3%), Castilla y León (–0,2%) Comunidad Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,2%), con subidas de tres décimas.

Por su parte, Navarra fue la comunidad que menos incrementó su tasa anual, situándola en el –0,1%, una décima más que la registrada en mayo.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados