Los presidentes de las tres diputaciones provinciales aragonesas se desmarcan del acuerdo PSOE–Ciudadanos

25. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los socialistas Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia, y el regionalista Ramón Millán, remarcan la importancia de estas instituciones

Zaragoza.- Los presidentes socialistas de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, Miguel Gracia y Juan Antonio Sánchez Quero, respectivamente, han reivindicado su apoyo a estas instituciones por el papel “fundamental” que juegan para la prestación de los servicios en los municipios de la provincia, “especialmente en los más pequeños, y con ello para la pervivencia de estos”.

Ante el acuerdo para la gobernabilidad planteado en las últimas horas por PSOE y Ciudadanos, ambos dirigentes han coincidido en argumentar que como responsables de estas instituciones provinciales “no podemos apoyar este acuerdo en la consulta que se realice”. “Nuestra marca distintiva es precisamente la defensa del medio rural, de los habitantes de los pueblos más pequeños y la posibilidad que se nos plantea representa justamente todo lo contrario”, han dicho ambos presidentes. Los dos han recordado la labor “fundamental” de las diputaciones provinciales en la vertebración y cohesión del medio rural, sobre todo en territorios como el aragonés para “mantener vivos los pueblos de estas provincias”.

Sánchez Quero, como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, se ha mostrado convencido de la importancia que esta institución tiene para la provincia como prestadora y coordinadora de una extensa cartera de servicios. Entre ellos, ha destacado la asistencia y a asesoría a entidades locales, la administración electrónica, el planeamiento, la gestión y recaudación tributaria, la extinción de incendios, la mejora de las infraestructuras urbanas vías y obras, de equipamientos, el arreglo de caminos o la prestación de servicios sociales como la teleasistencia, la teleformación, las escuelas de adultos, los talleres de empleo, además de otros servicios de turismo, cultura y deporte.

Asimismo, Quero ha apuntado que desde la diputación provincial se convocan “numerosos planes de ayudas diseñados a medida para los municipios, tanto para la mejora de los equipamientos locales y de los servicios básicos, como para el fomento del empleo y las necesidades que se detectan en los municipios”.

Esta institución, ha señalado Sánchez Quero, se ha convertido durante los más de 100 años de historia en el “principal valedor de los derechos de los vecinos del medio rural garantizando la prestación de los servicios básicos y de las inversiones”. “Las diputaciones provinciales han sido claves para el mantenimiento de nuestros pueblos a pesar de los cambios estructurales que ha traído la globalización, de modo que su desaparición aceleraría la despoblación del medio rural, especialmente en provincias como la de Zaragoza, lo que conllevaría un coste social, cultural y medioambiental incalculable”, ha concluido.

Rechazo en Teruel

En parecidos términos se expresó ayer el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán (PAR), considera que la propuesta de eliminar las diputaciones es porque en Madrid “no conocen la medio rural ni los innumerables servicios que prestan las instituciones provinciales”. “No saben de qué están hablando”, ha subrayado Ramón Millán al referirse a la propuesta conjunta de PSOE y Ciudadanos.

Que el acuerdo para un posible gobierno central recoja la supresión de las diputaciones demuestra que son importantes porque las están utilizando como moneda de cambio”, ha comentado Millán, quien ha añadido que de materializarse esta iniciativa, “las diputaciones morirán como un héroe ya que han posibilitado la formación del gobierno central”.

Para Ramón Millán, ni Ciudadanos y PSOE conocen el medio rural. “Esta iniciativa es un despropósito, tanto para quien la propone, en este caso Ciudadanos, como para quien la acepta, el señor Sánchez”. En este caso, Millán ha recordado que el PSOE tiene muchos alcaldes en la provincia de Teruel, no así Ciudadanos, y que Pedro Sánchez debería hablar con ellos para saber quién los ha respaldado en estos años, que no es otra institución que la diputación.

Las diputaciones ofrecen servicios a ayuntamientos que no podrían subsistir solos, garantiza el agua potable en muchos municipios, se encarga de las redes de carreteras y las principales infraestructuras”, ha advertido Millán, quien ha criticado que quieran suprimir estas instituciones y sustituirlas por consejos de alcaldes ya que consideran que otro modelo organizativo sería más complejo.

Además, Millán también ha criticado que la pasada semana el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmase que las comarcas “habían sido un fracaso”. “Sin las diputaciones y sin las comarcas el medio rural no puede subsistir porque en un caso nos encargamos de servicios básicos y en el otro, de prestar todo lo relativo a servicios sociales”, ha subrayado el presidente de la DPT.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados