Los profesionales de la enfermería proponen potenciar sus consultas para mejorar la gestión de los recursos sanitarios

16. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Más de 500 personas participaron ayer en Zaragoza en una jornada monográfica sobre esta profesión

Zaragoza.- Más de 500 profesionales de la Enfermería participaron ayer en la jornada que bajo el título “Las consultas de enfermería: Recurso de sostenibilidad del Sistema Sanitario” se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

El Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, fue el encargado de inaugurar la jornada y destacó la necesidad de “ensalzar la profesión en un sí misma, y al mismo tiempo, y para conseguirlo, es fundamental que desarrollen más competencias, para las que estos profesionales están totalmente capacitados, cuestiones como las nuevas consultas”, además, agradeció “el compromiso y dedicación que siempre ha demostrado este colectivo”.

Por su parte, Teodoro Aldea, secretario autonómico de SATSE (sindicato que colaboraba en la organización del evento), ofreció al Consejero el apoyo de la enfermería, en estos complicados momentos, ya que “para que buena parte de esas famosas 403 medidas sanitarias surtan efecto es necesario contar con el colectivo de enfermería, nadie mejor sabe administrar ese ‘más con menos’, y se tiene que poner en valor nuestro trabajo”.

Pero para conseguirlo, explicó Aldea, es necesario adecuar las plantillas, ahora debajo de los mínimos exigibles. “Sólo queremos ser suficientes. Hay estudios que demuestran que un menor número de enfermeras repercute en el aumento de infecciones nosocomiales o en los días de hospitalización”, indicó el secretario autonómico de SATSE.

En la primera mesa redonda se detallaron las posibilidades que ofrecen las  consultas de enfermería centrándose en la sostenibilidad del sistema. “Estas consultas deben configurarse como la puerta de entrada al sistema para responder a las necesidades de un número importante de pacientes, evitando que se masifique la consultas de los médicos”, explicó Natividad Marcellán, subdirectora de enfermería del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. “Necesitamos apostar por nuevos modelos organizativos para conseguir una consulta de enfermería sostenible donde la atención a los pacientes crónicos sea más eficaz, y además, se mejore el acceso de los jóvenes al sistema”, señaló Eva Tobajas, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector II de Zaragoza.

En la segunda mesa redonda pudieron escuchar las experiencias de enfermeras que ya trabajan en este tipo de consultas. Aquí se ha hablado de cuestiones como la gestión de casos “varios estudios demuestran que las actuaciones de las enfermeras en este tema han mejorado la atención de pacientes complejos, obteniendo una disminución de los reingresos, además de mejorar la calidad de vida de las cuidadoras”, explicó Ángeles Martín, gestora de casos en el Lozano Blesa.

En esta mesa también se habló de consultas más especializadas como la de reumatología, “con la que se consigue mejorar la calidad de la atención y disminuir los riesgos de los medicamentos”.

Por último, el sociólogo Carlos Celaya destacó la importancia que tiene la enfermería en la sostenibilidad del Sistema Sanitario. “La enfermería incide de manera directa en la gestión de capítulos estratégicos del gasto sanitario, participa en el gasto farmacéutico, además, de controlar los efectos adversos derivados de la hospitalización de pacientes, y juega un papel fundamental en la prevención y educación de los ciudadanos”.

Foto: SATSE

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados