Los vecinos de la Margen Izquierda denuncian la supresión de consultas de especialidades en el Grande Covián

3. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Varios colectivos sociales han recogido casi 13.000 firmas contra la pérdida de recursos en este centro sanitario

Zaragoza.- Los vecinos de la Margen Izquierda denuncian “la situación de la sanidad en general y en especial en el Sector 1 y en la pérdida de especialidades y recursos del centro Grande Covián” en un una carta remitida al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y al gerente del sector 1 del Salud. Ese escrito va respaldado por 12.815 firmas que han recogido las asociaciones del barrio Jesús, Dos Ríos-Movera, La Jota, Picarral, Tío Jorge – Arrabal, Vadorrey, Virgen del Pueyo de Villamayor, la comisión de Salud de la FABZ, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública y Marea Blanca de Aragón.

En los últimos meses, los vecinos de la Margen Izquierda han sufrido el cierre del laboratorio del Grande Covián, el cierre de consultas de ciertas especialidades y ya se ha informado a los profesionales de una reestructuración de los equipamientos de diagnóstico, concretamente de las dos Resonancias que prestan servicio en el hospital Royo Villanova.

Esta merma de servicios implica que ciertas especialidades, como Rehabilitación, ya sólo se prestan en el hospital Provincial, lo que supone un importante problema para las personas mayores y familias con niños pequeños porque no existe transporte directo desde el distrito hasta el hospital Provincial. De hecho, en la carta remitida al consejero y avalada con las firmas se solicita que “se vuelvan a instalar en el Centro de Especialidades Grande Covián, una consulta de cada una de las especialidades que se han llevado al hospital Nuestra Señora de Gracia, ya que las instalaciones en las que se están prestando estas consultas y servicios no reúnen las mejores condiciones de atención y que, además, al no disponerse de transporte público hasta dicho centro, estas situaciones están suponiendo un grave problema tanto para las personas mayores como para las familias con hijos pequeños que viven en este distrito”.

La presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, apuntó que “la accesibilidad y la equidad como criterio que iguala a todos los ciudadanos en sus necesidades de salud está siendo puesta en cuestión mediante decisiones coyunturales, que carecen de una planificación y organización a medio y largo plazo y que priorizan objetivos que nada tienen que ver con el derecho a la salud”.

Durante las últimas décadas una de las prioridades de las distintas administraciones ha sido dotar de una oferta sanitaria suficiente y de calidad a los ciudadanos de la Margen Izquierda. Las inversiones realizadas en el hospital Royo Villanova, el incremento de la oferta de servicios en el centro Grande Covián, la reforma del Hospital Provincial, la colaboración con el Hospital de la MAZ y con centros de entidades sin ánimo de lucro han contribuido a mejorar el déficit de oferta sanitario de estos ciudadanos. Sin embargo, durante los últimos meses, se está retrocediendo en esos avances conseguidos en los últimos años.

De hecho, según el informe del Servicio de Estudios del BBVA, Aragón ha sido una de las comunidades que más recursos ha privado a la oferta sanitaria. De hecho, en el año 2013 el presupuesto dedicado a la sanidad ha disminuido en casi un 20%, lo que supone que es la segunda comunidad autónoma que más ha disminuido su gasto sanitario.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados