Los vecinos de Parque Goya apuestan por la huerta tradicional con cien nuevas parcelas

17. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El programa AGROS, que trabaja por la recuperación de la huerta tradicional zaragozana, inaugura hoy un nuevo espacio de huertos urbanos

Zaragoza.- El barrio zaragozano del Parque Goya se suma desde hoy a un proyecto agroecológico que consiste en instalar en una de sus zonas verdes cien nuevos huertos para el cultivo natural de hortalizas. Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y es gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Acupama. Con estas, ya son cerca de 1.000 las parcelas que el consistorio ha creado en toda la ciudad.

Más de 30 arrendatarios han emprendido la actividad agrícola en las parcelas desde comienzos de este mes de junio. “Las peticiones no dejan de llegar, tenemos concedidas 35 parcelas y entendemos que para julio estarán todos los contratos adjudicados”, ha afirmado el presidente de Acupama, José Enrique Sanchidrián.

Estos huertos urbanos forman parte del programa Agros de recuperación de la huerta tradicional zaragozana, un programa que persigue el impulso de nuevas infraestructuras medioambientales sostenibles en la ciudad. Los huertos además tienen un marcado carácter social ya que están pensados como un punto de encuentro social en el que colectivos de todo tipo vean en este espacio un lugar donde relacionarse entre ellos. “Le damos mucha importancia a este tipo de proyectos ya que son integradores dentro de nuestra zona de residencia y crean un foco social muy positivo entre todos los colectivos que habitamos la zona”, ha aseverado el vicepresidente de la Asociacion de Vecinos Parque Goya, Chesus Barrena.

De esta manera parte de las parcelas serán reservadas para el uso público por parte de determinados colectivos de la sociedad. La parcela en la que se ejecuta el proyecto se sitúa en la calle El Coloso, zona de sur de Parque Goya, y cuenta con un pasado agrícola en su historia. La superficie total de huertos es de casi media hectárea.

El precio estándar de alquiler es de 1 euro el metro cuadrado al mes para los huertos normales, y en él se incluye agua de riego, material para la instalación inicial, preparación de tierras, materia orgánica e incluso un curso de iniciación. Entre los servicios comunes y las prestaciones que se ofrecerán a los usuarios destacan una zona de casetas para almacenaje, una tienda, un merendero y una barbacoa entre otros. “Los huertos son una actividad muy adaptada a la crisis actual, es una forma de sacarle partido a zonas verdes en desuso y que los vecinos cultiven sus propios productos a un bajo coste”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, durante la presentación esta mañana.

Además del cultivo de los huertos, está previsto que se llevan a cabo talleres y actividades destinados a la infancia, al fomento de la inclusión de colectivos vulnerables, la cohesión social, la relación intergeneracional y la integración de personas con alguna discapacidad, en definitiva ejecutar actividades que fomenten las buenas prácticas ecológicas en un entorno social determinado.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados