Más de 11.600 niños se escolarizarán por primera vez en Aragón el curso próximo

29. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar para sus hijos entre el 19 y el 26 de abril

Zaragoza.- 11.602 niños y niñas serán escolarizados el curso próximo en Aragón, 60 menos que en el actual. El proceso comenzará con el periodo para la solicitud de plazas, que en esta ocasión estará abierto entre los días 19 y 26 de abril.

En nuestra comunidad, el 95% de los nuevos alumnos y alumnas entran en el centro colocado como primera opción, aunque cada año se producen desequilibrios en diferentes zonas de las ciudades, sobre todo, en Zaragoza. Además, en esta ocasión se añade la incertidumbre por el cierre de aulas en escuelas concertadas.

Una situación que el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, no ha valorado en profundidad, pero que ha asegurado no creará dudas en los padres ya que se espera que para antes del 19 se conozca el número de aulas que se dejan de concertar, “y con margen”. Los colegios concertados tendrán diez días para reclamar la decisión que tome el Departamento de Educación, por lo que, como tarde, los resultados tendrán que conocerse durante la primera semana de abril.

Proceso sin novedades

Por lo demás, Almalé ha incidido en que este año no habrá modificaciones respecto al proceso de escolarización del 2016. “Consolidamos un modelo que fue recibido de manera muy positiva por la comunidad educativa, y que nació con vocación de perdurar en el tiempo y de garantizar el derecho universal a la educación gratuita en los centros públicos”, ha explicado.

En el decreto de este año vuelve a primar la proximidad al domicilio “porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno”. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto significa que se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral.

Una de las pocas novedades este año es el impulso de nuevo modelo de centro público: el integrado. En este tipo de colegios se ofertará desde Infantil hasta Secundaria. “Permite balancear y establecer una serie de infraestructuras lo suficientemente flexibles para adaptar las aulas a las necesidades de cada etapa y dar respuesta a todas las familias de los barrios”, ha señalado el director general de planificación.

Estrenarán este modelo los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe. También serán integrados los centros de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III.

Alumnado con necesidades

El Departamento quiere, por último, garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado. Lo hará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas. Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30% de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza. Este curso, el límite se rebaja al 20%.

Almalé ha aseverado que “ningún niño con estas necesidades se quedará sin plaza por esta reducción de porcentaje”, ya que dice, “se asegura un mejor reparto entre centros”.

Para conseguir la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones.

Almalé ha explicado que se consolida la ratio de profesor/alumno (22 alumnos por aula en 1º y 2º Infantil). “Gracias a esta medida se han recuperado 900 puestos de docentes, que son el 90% de los puestos que se perdieron en la pasada legislatura. Además, la reducción de ratio implica una atención más individualizada y una mayor calidad en la educación”, ha señalado el director general.

Firmas por la concertada

Por otra parte, la asociación Fecaparagón hace entrega este miércoles en el Registro del Gobierno de Aragón de las firmas recogidas en su campaña de firmas “Contra el cierre de aulas concertadas con demanda social en Aragón”.

La documentación constará de una carta remitida al presidente de Aragón en la que se le expone que esta campaña se origina “en el incomprensible pacto acordado entre los grupos políticos de las Cortes de Aragón PSOE y Podemos en el que se utiliza a la enseñanza concertada como elemento de negociación mediante el cierre de hasta 28 aulas en el proceso de renovación de conciertos educativos que debe terminar el 15 de abril”.

La campaña de firmas se inició el pasado 9 de marzo y hasta el 29 de marzo, fecha en la que se va a entregar la información de forma oficial para que conste en el expediente administrativo, y en la que se han recogido un total de 29.500 firmas. “Estas firmas no son más que el reflejo de una clara preocupación social por la situación que ha creado este pacto entre el PSOE y Podemos”, según Fecaparagón.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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