Más de 110.000 alumnos aragoneses de Infantil y Primaria estrenan un curso marcado por la Lomce y las quejas

10. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> En Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal piden más plazas porque las actuales resultan insuficientes

Zaragoza.- Ya han finalizado oficialmente las vacaciones para miles de escolares en Aragón. Cerca de 110.200 alumnos de Infantil y Primaria, según datos aportados por el Gobierno de Aragón, han madrugado este miércoles para ser puntuales en sus colegios y estar preparados para el reencuentro con sus compañeros, lo que ha hecho aumentar los nervios, además del cambio de rutina y el miedo a lo nuevo para algunos. Pero ajenos a todo ello, los escolares aragoneses se han mostrado entusiasmados por un nuevo inicio de curso.

Los padres también han afrontado la mañana con optimismo. La mayoría ha señalado la tranquilidad de saber que sus hijos están aprendiendo mientras ellos trabajan, además de mostrar su alegría por la comodidad que implica el regreso a la rutina.

Un día especial que también se ve afectado por el estreno de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está destinada a los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria.

Con esta normativa, los cambios principales serán la división en dos de la asignatura de Conocimiento del Medio (que quedará en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), habrá una alternativa a la asignatura de Religión y se realizarán pruebas de evaluación a los alumnos de 3º a final de curso para obtener una calificación que le informará de su nivel sobre el idioma que estudie y el referente a matemáticas.

En este día, en el barrio Valdespartera de Zaragoza también han sido protagonistas las quejas presentadas por varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de colegios públicos, la Plataforma Valdespartera Más Coles, y la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera. Piden que se amplíen los centros educativos en esta zona y critican que 68 niños se hayan quedado sin plaza en los centros del barrio.

Una aparente contradicción ya que el Ejecutivo aragonés preveía a principios de septiembre que habría un descenso de aproximadamente 1.200 alumnos en Infantil a causa del descenso de la natalidad en la Comunidad Autónoma. Aunque según aseguraron desde la DGA, por el contrario habría un aumento de los alumnos de Primaria.

Una madre que lleva a su hijo a cursar Primaria en el Valdespartera 2, que estrena edificio destinado a este ciclo, expresaba que “acaban de construir un edificio y ya hace falta otro”.

Otra de las madres manifestaba su desencanto ya que “al vivir en Arcosur nos ha tocado este colegio y se lleva bastante mal porque es mucho trajín, tenemos que dejarla en el comedor y se lleva mal”. Y es que en la zona de Rosales del Canal también se demandan centros educativos, por lo que las Ampas continúan en su proceso de solicitar ampliaciones o creación de algunos nuevos.

Valoración del Gobierno de Aragón

El director general de Ordenación Académica de Gobierno de Aragón, Marco Rando, ha señalado que “este día importante” ha transcurrido con “total normalidad” y “con ilusión por parte de los niños, de las familias y del Departamento”, ya que “son muy importantes las novedades que se plantean este curso”.

Acerca de la aplicación de la Lomce, Rando ha manifestado que se inicia una etapa en la que “se verá reflejado el trabajo del Departamento con la ilusión de la puesta en marcha” y añadía que espera que puedan terminarlo “favorablemente para todos”.

El director general de Ordenación Académica también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos del colegio público de Vadorrey, “porque está previsto en el plan de infraestructura la finalización del proyecto, que estará en su momento construido”.

Además apuntaba que en el colegio público Vadorrey el aula prefabricada “está instalada” y que también “han iniciado las clases con total normalidad”.

Con respecto al tema de los libros de texto, Rando ha subrayado que han reiterado en más de una ocasión que “el nuevo currículo no lleva implícito la obligatoria necesidad de cambiar los libros de textos”. “Se mantienen en general los contenidos con excepción de Conocimiento del Medio, Lenguaje, Ciencias Naturales y Geografía e Historia”, señalaba además de afirmar que “la mayoría de los centros han optado por seguir manteniendo los libros de texto”, pero que “depende de las editoriales que lleguen a tiempo”.

El colegio público de la Almunia de Doña Godina será el último que se sume a este inicio de curso, ya que los alumnos de Infantil y Primaria de esta localidad empiezan el día 15 porque “surgieron inconvenientes en las obras de acondicionamiento en uno de los tres edificios, donde habían surgido problemas por los alforjados, pero todo funciona con normalidad”, concluía Rando.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados