Más de 110.000 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy el curso escolar en Aragón

11. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Por primera vez en diez años se registra un descenso en el número de escolares en estas etapas

Zaragoza.- El curso escolar 2013–2014 comienza hoy en Aragón con la incorporación a las aulas de 110.108 alumnos de segundo ciclo de Infantil (3–6 años) y de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos. La cifra supone un descenso de 162 alumnos respecto a los matriculados el curso anterior. Se trata de la primera vez que desciende el número de escolares en Infantil y Primaria a lo largo de los diez últimos años.

Para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el curso comenzará el 16 de septiembre y para los de Bachillerato y Formación Profesional, el jueves 19.

Este curso cuenta con importantes apuestas para las mejoras educativas así como en materia de Formación Profesional, formación del profesorado, idiomas o infraestructuras educativas. Así, se implanta por primera vez en Aragón la FP Dual. Esta modalidad se pone en marcha en el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza) y el IES La Llitera (Tamarite), que impartirán los ciclos de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Técnico de Mecanizado, respectivamente. Cuentan para ello con la colaboración de 14 empresas. Además se refuerza la FP convencional con la implantación de cuatro ciclos presenciales, siete a distancia y dos nuevos programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

Aprendizaje de lenguas extranjeras

Este curso habrá 198 centros educativos que impartirán enseñanzas bilingües (113 de ellos de nueva incorporación) y dos programas nuevos de inmersión lingüística en Canadá y Francia que se van a desarrollar durante este trimestre.

Por su parte las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón van a ofertar por primera vez el nivel C1 de inglés, francés y alemán; enseñanzas que se van a impartir en las EOI de Huesca, Teruel, Utebo y las dos de Zaragoza. Además se ha creado una nueva escuela de idiomas en Binéfar, adscrita a la de Monzón.

El Gobierno de Aragón ha elaborado por segundo año un catálogo con todas las actuaciones educativas que se van a desarrollar en nuestra comunidad; programas que abarcan todas las competencias básicas y que van encaminados, el grueso de ellos, a garantizar la educación inclusiva y el éxito escolar. Habrá además tres nuevos centros de atención preferente para alumnos con espectro autista (IES Félix de Azara y CP Monsalud en Zaragoza y La Salle en Teruel).

Con el objetivo de conocer si los alumnos adquieren adecuadamente las competencias que les corresponden para su edad y aplicar planes de mejora, se van a llevar a cabo dos evaluaciones de carácter muestral: una en 3º de Primaria y otra en 6º curso.

Formación de Profesorado

Este curso 2013-2014 será el primero en el que estará totalmente desarrollado el nuevo modelo de formación del profesorado.

El centro educativo ha pasado a ser el eje de esa formación. Es decir; es el colegio o instituto el que decide en qué aspectos deben formarse sus docentes en función de su proyecto educativo, más allá de unas líneas básicas que fija Educación. Los centros cuentan con un coordinador de formación y el apoyo de los asesores de los Centros de Innovación y Formación Educativa. El otro eje que se refuerza este próximo curso es la formación en lenguas extranjeras.

Nuevas infraestructuras

El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 17 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de centros educativos para este curso 2013-2014. Se van a poner en marcha en total cinco nuevos colegios: CEIP Valdespartera 2 y aulario de primaria Ronda Norte en Zaragoza, CEIP Monzón III, nuevo colegio María de Huerva y CRA La Sabina de Monegrillo.

Además, dentro de lo establecido en el Plan de Infraestructuras Educativas, se ha acometido la ampliación de cuatro centros (CEIP Miguel Artigas de Pinseque, CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel y CEIP Agustina de Aragón de Zaragoza) y se ha llevado a cabo la segunda fase de rehabilitación integral del CRA Santa Eulalia de Teruel. A ello se unen obras de mejora en más de 80 colegios e institutos en los que han colaborado la DPZ y la DPT.

El curso 2013-2014 será el primero en el que habrá un centro en Aragón con jornada continua. Se trata del CEIP Monzón III; uno de los colegios de nueva creación.

Foto: archivo Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados